Base de datos : ins
Búsqueda : DOCENTES [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 11 [refinar]
Mostrando: 1 .. 11   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 11 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8916
Autor:Málaga Rodríguez, Germán Javier.
Título:¿Es posible una reforma del sector salud, prescindiendo del desarrollo académico y con personal de salud “multi-empleo”?^ies / Is health sector reform possible without academic development of the health system and with “multifunction” health staff?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):803-804, oct.- dic. 2014. .
Descriptores:Docentes Médicos
Personal de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/138/138 / es
Localización:PE14.1


  2 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8915
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Destacadas personalidades de la dermatología tropical en el Perú^ies / Prominent personalities from the tropical dermatology field in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):796-802, oct.- dic. 2014. ^bilus.
Resumen:En este artículo se rinde homenaje a tres personalidades médicas peruanas: José Neyra Ramírez (1929-2012), Abelardo Tejada (1931-2013) y Oscar Romero Rivas (1929-2011), se destaca sus valiosas contribuciones en el campo de la Dermatología Tropical y de la Medicina Sanitaria en beneficio de la salud pública y de la docencia medica peruana. Se hace mención de la constitución de un grupo de jóvenes investigadores a los que se denominó “Los Anacoretas”, quienes con el apoyo de los profesores Hugo Pesce, Enrique Encinas, Juan Francisco Valegas en Lima y Enerst Nausk y Víctor Manchego en Alemania, con la participación del gobierno peruano y de Alemania, promovieron e hicieron realidad, el proyecto de crear el primer centro universitario de investigación de medicina tropical de la costa pacífica de América Latina denominado “Instituto de Medicina Tropical” Daniel A. Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (IMT/UNMSM). (AU)^iesThis article pays tribute to three Peruvian medical personalities: José Neyra Ramirez (1929-2012), Abelardo Tejada (1931-2013) and Oscar Romero Rivas (1929-2011), highlighting their valuable contributions to the field of Tropical Dermatology and Health Medicine that benefited public health and Peruvian medical education. The article mentions the formation of a group of young researchers called “The Anacoretas”, including professors Hugo Pesce, Enrique Encinas, Juan Francisco Valegas in Lima; and Enerst Nausk and Victor Manchego in Germany, who, with the support of the Peruvian and German governments promoted and created the first university research center of Tropical Medicine on the Pacific Coast of Latin America called Daniel A. Carrion Tropical Medicine Institute at Universidad Nacional Mayor de San Marcos in Lima (TMI/UNMSM). (AU)^ien.
Descriptores:Dermatología
Docentes Médicos
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/137/137 / es
Localización:PE14.1


  3 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8860
Autor:Risco de Domínguez, María Graciela.
Título:Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos^ies / Design and implementation of a competency-based curriculum for medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):572-581, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:La educación basada en competencias es una forma de diseñar, desarrollar, entregar y documentar la instrucción en base a los objetivos y resultados que se propone alcanzar, por ello, ha sido recomendada para la formación médica. En este artículo se presenta las etapas del proceso de diseño e implementación del currículo por competencias de una nueva escuela de Medicina en un universidad peruana Se detalla el proceso que se siguió, incluyendo el análisis del contexto, diseño de la misión, del perfil profesional, los contenidos y la organización del currículo, así como la evaluación y recursos para el aprendizaje. Finalmente, se recapitulan los retos y desafíos enfrentados, y las lecciones aprendidas. (AU)^iesCompetency-based education is a form of designing, developing, delivering and documenting instruction based on a set of objectives and results that have been recommended for medical education. This article describes the steps in the process of designing and implementing a competency-based curriculum at a new medical school in a Peruvian university. We present the process followed including context analysis, mission design, the professional profile, the content and organization of the curriculum as well as the evaluation and resources for the training. Finally, issues and challenges faced, as well as lessons learned are summarized. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Curriculum
Competencia Profesional
Docentes
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/97/97 / es
Localización:PE14.1


  4 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8839
Autor:Pereyra Elías, Reneé Francisco; Huaccho Rojas, Juan Jesús; Taype Rondan, Álvaro Renzo; Mejía Alvarez, Christian Richard; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú^ies / Publishing and its associated factors in teachers of scientific research in schools of medicine in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):424-430, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la frecuencia de publicación y sus factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de Medicina del Perú. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico. Se incluyó a todos los docentes universitarios de los cursos de investigación de las 32 escuelas de medicina del Perú en el año 2011. La búsqueda de publicaciones se realizó mediante Google Scholar, SCOPUS y Medline. Se calculó las razones de prevalencias crudas y ajustadas (RPa) con intervalos de confianza al 95% mediante regresión de Poisson simple y múltiple con varianza robusta. Resultados. De los 201 docentes universitarios, 43,8% nunca ha publicado un artículo en una revista, 26,9% publicó un artículo original en una revista indizada en Medline y 16,4% lo hizo en los últimos dos años. Solo 3,0% han sido autores corresponsales en alguna revista indizada no peruana. Los factores asociados con haber publicado un artículo original en Medline durante los dos últimos años es ser menor de 40 años de edad (RPa: 2,97; IC 95%:1,21-7,32), ser profesor en una universidad donde se requiere tesis obligatoria para graduarse (RPa: 8,84; IC 95%: 2,60-30,12) y trabajar para una universidad altamente productiva (RPa: 3,24; IC 95%: 1,03-10,20). Conclusiones. La frecuencia de publicación de los docentes en investigación de las escuelas de medicina del Perú es baja. Los docentes universitarios jóvenes y los que trabajan para universidades científicamente productivas presentaron más probabilidades de publicar en una revista indizada en Medline. (AU)^iesObjectives. To evaluate the frequency of publication and its associated factors by professors of scientific research in medical schools in Peru. Materials and methods. This was a cross-sectional study. We included all teachers of research courses from the 32 medical schools in Peru in 2011. The publication search was conducted using Google Scholar, Scopus and Medline. Both the crude and adjusted prevalence ratios (aPR) were calculated with confidence intervals at 95% using simple and multiple Poisson regression with robust variance. Results. Of the 201 university teachers, 43.8% had never published an article in a journal, 26.9% had an original article published in a journal indexed in Medline and 16.4% did so in the past two years. Only 3% had been corresponding authors in non-Peruvian, indexed journals Factors associated with having an original article published in Medline in the past two years were: being under 40 years of age (aPR 2.97, 95% CI: 1.21-7.32), being a professor at a university where a final thesis is required for graduation (aPR 8.84, 95% CI: 2.60-30.12) and working for a highly productive university (aPR 3.24, 95% CI: 1.03-10.20). Conclusions. The frequency of publication of research faculty in medical schools in Peru is low. Young university teachers and those working at scientifically productive universities were more likely to publish in an indexed journal. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Docentes
Universidades
Publicaciones Científicas y Técnicas
Investigadores
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/76/76 / es
Localización:PE14.1


  5 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8838
Autor:Triviño, Ximena; Sirhan, Marisol; Moore, Philippa; Montero, Luz.
Título:Experiencias en la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de medicina en una Universidad de Chile^ies / Experiences in the implementation of a faculty development program for teching for professors of a University of Medicine in Chile
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):417-423, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir la experiencia y resultados de la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de Medicina del Diplomado en Educación Médica, desarrollado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, de carácter cuantitativo y cualitativo. La población estuvo compuesta por todos los graduados del programa hasta el 2011. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas explorando diferentes niveles de impacto, utilizando el modelo de evaluación de Kirkpatrick. Resultados. Sobre el 97% expresó un alto grado de satisfacción (nivel 1 Kirkpatrick). La mayoría reportó cambios en el aprendizaje de conocimientos y competencias docentes (nivel 2 Kirkpatrick) con diferencias pre y posretrospectivas estadísticamente significativas. El 93% refirió haber mejorado globalmente su desempeño docente y sobre el 85% en desempeños específicos (nivel 3 Kirkpatrick). En el nivel 4 de Kirkpatrick, la mayoría percibió un incremento del interés por la docencia y 69% reconoció una mayor valoración a nivel institucional. Del análisis cualitativo emergieron cinco categorías: valoración de la docencia y de la formación en docencia, relevancia de las habilidades docentes, aporte de la docencia al rol profesional, contribución al desarrollo personal y fortalecimiento de la comunidad académica. Conclusiones. Los efectos de este programa de formación en educación médica han sido positivos. Los profesores de Medicina, además de perfeccionar sus desempeños docentes, perciben cambios en el desarrollo personal, en su rol de médico, en la comunidad académica y en la institución. (AU)^iesObjectives. To describe the experience and results of the implementation of a faculty development program for professors of Medicine in the Medical Education Certificate program developed at the School of Medicine, Pontificia Uniersidad Catolica de Chile. Materials and methods. This was a descriptive, cross-sectional, quantitative and qualitative study. The population consisted of all graduates of the program until 2011. A questionnaire with open and closed-ended questions was applied, exploring different levels of impact using the Kirkpatrick evaluation model. Results. Over 97% expressed a high degree of satisfaction (Kirkpatrick level 1). Most respondents reported changes in learning, knowledge and teaching skills (Kirkpatrick Level 2) with statistically significant differences in retrospective pre-post questionnaires 93% reported having improved their teaching performance generally, and 85% in a specific performance (Kirkpatrick Level 3). At level 4 of the Kirkpatrick evaluation model, most perceived an increased interest in teaching and 69% reported being valued more highly at the institutional level. Five categories emerged from the qualitative analysis: value given to teaching and of training in teaching, importance of teaching skills, the contribution of teaching to the professional role, contribution to personal development and strengthening of the academic community. Conclusions. The effects of this faculty development program in medical education have been positive. Professors of Medicine, in addition to improving their teaching performance, perceived changes in personal development, in their role as physicians, in the academic community and in the institution. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Docentes Médicos
Enseñanza
Desarrollo de Personal
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/75/75 / es
Localización:PE14.1


  6 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5755
Autor:Lewis, James
Título:La integración diferencial del plantel docente^ies ..-
Fuente:Buenos Aires; Guadalupe; 1974. 262 p. .
Descriptores:Educación
Docentes
Localización:PE14.2; CENAN-01681. 2001681


  7 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3944
Autor:Jara Cubas, Teresa Raquel
Título:Estudio comparativo de hábitos alimentarios y conocimientos básicos de nutrición en padres de familia y profesores de los C. E. I. de los distritos que comprenden el Area Hospitalaria No. 5, Lima Metropolitana ..-
Fuente:Lima; s.n; 1980. 59 p. graf.
Tese:Presentada la Instituto Peruano de Seguridad Social. Escuela de Nutrición para obtención del grado de Nutricionista.
Descriptores:Hábitos Alimenticios
Educación Alimentaria y Nutricional
Nutrición Infantil
Padres
Docentes
Estudio Comparativo
Localización:PE14.2, T/CENAN-00067


  8 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3872
Autor:Bravo Alonso, Aurora
Título:Alimentación del niño pre-escolar: una unidad de instrucción programada para estudiantes de magisterio, en el nivel de párvulos ..-
Fuente:Guatemala; Instituto De Nutrición de Centro América y Panamá. Escuela de Nutrición. Centro de Estudios Superiores en Nutrición y Ciencias de Alimentos; 1978. 130 p. .
Descriptores:Nutrición Infantil
Educación Alimentaria y Nutricional
Instrucción Programada
Docentes
Guatemala
Límites:Preescolar
Localización:PE14.2, CENAN-00008. 2000008


  9 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3572
Autor:Wight, Jean Audrey
Título:Manual de nutrición para escuelas primarias ..-
Fuente:México, D.F; Centro Regional de Ayuda Técnica; 1970. 260 p. ilus.
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Educación Primaria y Secundaria
Docentes
Sustitutos de la Leche Humana
Localización:PE14.2, CENAN-00264. 2000264


  10 / 11 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:1717
Autor:Consejo Nacional del Ambiente*.
Título:Reciclaje de papel en centros educativos: guía del docente ..-
Fuente:Lima; CONAM; [1998]. 57 p. ilus.
Descriptores:Conservación de los Recursos Naturales
Educación Ambiental
Docentes
Localización:PE14.3, CENSO-00141. 3000141


  11 / 11 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id:841
Autor:Schonholz de Glauberman, Berta; Castro, Claudia
Título:La observación en el proceso de evaluación educacional ..-
Fuente:Washington D.C; OPS; 1990. 42 p. tab. (Modulo, 7).
 (Modulo, 7).
Descriptores:Evaluación Educacional
Cursos
Docentes
Localización:PE14.1, CENTRAL-00578. 1000578



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud