Base de datos : ins
Búsqueda : ENSENANZA [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 27 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Detallado]

página 1 de 2 va a la página        

  1 / 27 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8868
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Marcalaya Benites, Milagros Fabiola; Santiani Acosta, Jesús Arturo; Pretell Paredes, Luz Angélica.
Título:Necesidad de enseñanza de la salud ocupacional en la educación médica de pregrado^ies / Need for occupational health education in undergraduate medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):605-606, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Salud Laboral
Enseñanza
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/105/105 / es
Localización:PE14.1


  2 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8861
Autor:Gutiérrez Sierra, Manuel Eduardo; Llosa Isenrich, María Paola Lucía.
Título:El programa de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / The program of the medical career in Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):582-587, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Los autores relatan el desarrollo del programa de estudios de la carrera de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialmente en los últimos 15 años, tiempo en que dirigieron el Comité de Currículo. Ellos describen los fundamentos que han guiado el currículo de la carrera desde sus inicios hasta nuestros días; cómo se diseñó y evolucionó el perfil de egreso, así como las principales influencias en su diseño; cómo han evolucionado los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del aprendizaje; cómo se ha dado importancia al proceso de selección de estudiantes, y cómo se ha establecido el concepto de crédito académico ligado al trabajo real del estudiante y no solo al tiempo de trabajo presencial. Finalmente, señalan cómo ha mejorado la opinión que docentes y, especialmente, estudiantes tienen del programa, y los aspectos que deben ser mejorados en el futuro. (AU)^iesThe authors describe the development of the undergraduate medical curriculum at Universidad Peruana Cayetano Heredia, especially over the last 15 years, when they led the Curriculum Committee. They describe the principles that have guided the curriculum development process up to this day; how the competency outcomes were designed and evolved as well as the main influences on the process; how the teaching, learning and assessment process has evolved; how the student selection and admission has been valued; and how the concept of credit has been linked to the work that students need to learn. Finally, they comment on how faculty and students appreciate the program and on the improvement required in the future. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Enseñanza
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/98/98 / es
Localización:PE14.1


  3 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8838
Autor:Triviño, Ximena; Sirhan, Marisol; Moore, Philippa; Montero, Luz.
Título:Experiencias en la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de medicina en una Universidad de Chile^ies / Experiences in the implementation of a faculty development program for teching for professors of a University of Medicine in Chile
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):417-423, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir la experiencia y resultados de la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de Medicina del Diplomado en Educación Médica, desarrollado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, de carácter cuantitativo y cualitativo. La población estuvo compuesta por todos los graduados del programa hasta el 2011. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas explorando diferentes niveles de impacto, utilizando el modelo de evaluación de Kirkpatrick. Resultados. Sobre el 97% expresó un alto grado de satisfacción (nivel 1 Kirkpatrick). La mayoría reportó cambios en el aprendizaje de conocimientos y competencias docentes (nivel 2 Kirkpatrick) con diferencias pre y posretrospectivas estadísticamente significativas. El 93% refirió haber mejorado globalmente su desempeño docente y sobre el 85% en desempeños específicos (nivel 3 Kirkpatrick). En el nivel 4 de Kirkpatrick, la mayoría percibió un incremento del interés por la docencia y 69% reconoció una mayor valoración a nivel institucional. Del análisis cualitativo emergieron cinco categorías: valoración de la docencia y de la formación en docencia, relevancia de las habilidades docentes, aporte de la docencia al rol profesional, contribución al desarrollo personal y fortalecimiento de la comunidad académica. Conclusiones. Los efectos de este programa de formación en educación médica han sido positivos. Los profesores de Medicina, además de perfeccionar sus desempeños docentes, perciben cambios en el desarrollo personal, en su rol de médico, en la comunidad académica y en la institución. (AU)^iesObjectives. To describe the experience and results of the implementation of a faculty development program for professors of Medicine in the Medical Education Certificate program developed at the School of Medicine, Pontificia Uniersidad Catolica de Chile. Materials and methods. This was a descriptive, cross-sectional, quantitative and qualitative study. The population consisted of all graduates of the program until 2011. A questionnaire with open and closed-ended questions was applied, exploring different levels of impact using the Kirkpatrick evaluation model. Results. Over 97% expressed a high degree of satisfaction (Kirkpatrick level 1). Most respondents reported changes in learning, knowledge and teaching skills (Kirkpatrick Level 2) with statistically significant differences in retrospective pre-post questionnaires 93% reported having improved their teaching performance generally, and 85% in a specific performance (Kirkpatrick Level 3). At level 4 of the Kirkpatrick evaluation model, most perceived an increased interest in teaching and 69% reported being valued more highly at the institutional level. Five categories emerged from the qualitative analysis: value given to teaching and of training in teaching, importance of teaching skills, the contribution of teaching to the professional role, contribution to personal development and strengthening of the academic community. Conclusions. The effects of this faculty development program in medical education have been positive. Professors of Medicine, in addition to improving their teaching performance, perceived changes in personal development, in their role as physicians, in the academic community and in the institution. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Docentes Médicos
Enseñanza
Desarrollo de Personal
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/75/75 / es
Localización:PE14.1


  4 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5770
Autor:Clark, Donald H; Kadis, Asya L
Título:Enseñanza humanística^ies ..-
Fuente:Lima; Guadalupe; [1973]. 214 p. .
Descriptores:Enseñanza
Desarrollo de la Comunidad
Educación
Localización:PE14.2; CENAN-01696. 2001696


  5 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5758
Autor:Salazar Orsi, Luis
Título:Talán uno: 100 rondas infantiles^ies ..-
Fuente:Lima; Tarea; 1993. 178 p. ^bilus.
Descriptores:Enseñanza
Niño
Desempeño Psicomotor
Juego e Implementos de Juego
Límites:Preescolar
Localización:PE14.2; CENAN-01684. 2001684


  6 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5338
Autor:Gronlud, Norman E
Título:Medición y evaluación de la enseñanza^ies ..-
Fuente:Buenos Aires; Centro Regional de Ayuda Técnica. Agencia para el Desarrollo Internacional; 1971. 630 p. .
Descriptores:Enseñanza/métodos
Evaluación
Enseñanza
Localización:PE14.2; CENAN-01405. 2001405


  7 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5290
Autor:Mogrovejo, Sheila; Bazán, Helga; Bello, Manuel
Título:Cambiando nuestra práctica: guía para maestros^ies ..-
Fuente:Lima; CIDE-PERU; 1993. 204 p. ^bilus.
Descriptores:Educación
Cursos de Capacitación
Enseñanza
Perú
Localización:PE14.2; CENAN-01367. 2001367


  8 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5182
Autor:Guyton, Arthur C
Título:Tratado de fisiología^ies ..-
Fuente:México; Interamericana; 1992. 1063 p. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Fisiología/clasificación
Fisiología/métodos
Fisiología/organización & administración
Fisiología/tendencias
Enseñanza
Localización:PE14.2; CENAN-01231. 2001231


  9 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5157
Autor:Pinto Cueto, Luisa; Pasco Valladares, Consuelo
Título:Desarrollo de identidad: eje articulador de la educación primaria. Propuesta teórico-metodológica para la enseñanza de las ciencias sociales^ies ..-
Fuente:Lima; Tarea; 1994. 132 p. ^bilus.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Ciencias Sociales
Enseñanza
Autoimagen
Localización:PE14.2; CENAN-01218. 2001218


  10 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5018
Autor:Taylor, Clara Mae; Riddle, Katharine P
Título:An annotated international bibliography of nutrition education: materials, resource personnel, and agencies^ien ..-
Fuente:New York; Teachers College, Columbia University; 1971. 192 p. .
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Materiales de Enseñanza
Localización:PE14.2; CENAN-01078. 2001078


  11 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5017
Autor:Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación*.
Título:Educación alimentaria en la escuela primaria: guía para su introducción^ies ..-
Fuente:Roma; FAO; 1971. 120 p. . (FAO: Estudios sobre Nutrición, 25).
 (FAO: Estudios sobre Nutrición, 25).
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Alimentación Escolar
Materiales de Enseñanza
Localización:PE14.2; CENAN-01077. 2001077


  12 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:4463
Autor:Instituto Nacional de Salud. Programa de Complementación Alimentaria para Grupos en Mayor Riesgo (Perú)*.
Título:Carrera de las yapitas: juego educativo sobre salud y alimentación Yapitas run: educational game about health and children feeding-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 1996. 64 p. ilus.
Resumen:La carrera de las yapitas es un juego didáctico que aborda aspectos relacionados a la lactancia materna, el inicio de la alimentación en niños mayores de 6 meses, los alimentos y sus sustancias nutritivas, los grupos de alimentos, las mezclas de alimentos, la papilla, la higiene en la alimentación. Este juego es dirigido a los escolares de los niveles primaria y secundaria para que a través de actividades grupales conoscan aspectos de la salud y alimentación; también a promotores de salud, escuelas para padres y establecimientos de salud. Trae como texto complementario un manual autoinstructivo con conceptos básicos sobre salud y alimentación infantil y las instrucciones del juego.
Descriptores:ALIMENTACION
JUEGO E IMPLEMENTOS DE JUEGO
EDUCACION EN SALUD
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Límites:INFANTE
Localización:PE14.1, INS-08


  13 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:4166
Autor:Ander-Egg, Ezequiel
Título:El taller una nueva alternativa de renovación pedagógica ..-
Fuente:Buenos Aires; Magisterio del Río de la Plata; 1991. 128 p. .
Resumen:Trata acerca de la propuesta de una práctica pedagogía para la enseñanza-aprendizaje a través de un sistema de taller que se basa en jornadas de estudio o cursos intensivos que introduzcan formas activas de participación tanto para la pedagogía como para el aprendizaje.
Descriptores:Educación
Aprendizaje
Enseñanza
Localización:PE14.1; 370, A59


  14 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3981
Autor:Door Cabezas, Rosa María
Título:Enseñanza de la ciencia de nutrición en centros de formación magisterial ..-
Fuente:Lima; s.n; 1974. 105 p. graf.
Tese:Presentada la Seguro Social del Perú. Escuela de Nutricionistas para obtención del grado de Nutricionista.
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Enseñanza
Localización:PE14.2, T/CENAN-00030


  15 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3972
Autor:Serpa Vergara, Marittza
Título:La enseñanza de la nutrición a los participantes de la educación inicial de adultos ..-
Fuente:Lima; s.n; 1971. 75 p. ilus.
Tese:Presentada la Caja Nacional del Seguro Social. Escuela de Nutricionistas para obtención del grado de Nutricionista.
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Enseñanza
Límites:Adulto
Localización:PE14.2, T/CENAN-00039


  16 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3957
Autor:Alfaro Peñafiel, Gloria O
Título:La enseñanza de la nutrición en las escuelas primarias: realidad actual ..-
Fuente:Lima; s.n; 1971. 82 p. graf.
Tese:Presentada la Caja Nacional del Seguro Social. Escuela de Nutricionistas para obtención del grado de Nutricionista.
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
Localización:PE14.2, T/CENAN-00054


  17 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3945
Autor:Lamas Pereyra, María Rossana
Título:Elaboración, ensayo y evaluación de la Unidad de Autoinstrucción Audiovisual, ¿Qué es una buena alimentación? ..-
Fuente:Lima; s.n; 1980. 79 p. .
Tese:Presentada la Instituto Peruano de Seguridad Social. Escuela de Nutrición para obtención del grado de Nutricionista.
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Enseñanza
Medios Audiovisuales
Instrucción Programada
Localización:PE14.2, T/CENAN-00066


  18 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3939
Autor:Ojeda Olaechea, Adela Isabel
Título:Centros de enseñanza y formación de nutricionistas y dietistas del Perú ..-
Fuente:Lima; s.n; 1974. 92 p. ilus.
Tese:Presentada la Seguro Social del Perú. Escuela de Nutricionistas para obtención del grado de Nutricionista.
Descriptores:Educación Alimentaria y Nutricional
Enseñanza
Nutricionista/educación
Localización:PE14.2, T/CENAN-00072


  19 / 27 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3740
Autor:Emmer, Edmund T; Millett, Gregg B
Título:Docencia con laboratorio experimental ..-
Fuente:Buenos Aires; Guadalupe; 1973. 175 p. .
Descriptores:Enseñanza/métodos
Aprendizaje
Educación Primaria y Secundaria
Localización:PE14.2, CENAN-00176. 2000176


  20 / 27 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id:3722
Autor:Asociación Peruana de Nutrición*.
Título:Anales del Primer Congreso Peruano de Nutrición ..-
Fuente:Lima; s.n; 1972. 160 p. .
Conferencia:Presentado en: Congreso Peruano de Nutrición, 1, Lima, 18-24 mar. 1972.
Descriptores:Nutrición
Enseñanza
Dietética
Servicio de Alimentación en Hospital
Tecnología de Alimentos
Desnutrición
Congresos
 Perú
Localización:PE14.2, CENAN-00058. 2000058; PE14.2, CENAN-00058. 2000058ej2



página 1 de 2 va a la página        
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud