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Id:8999
Autor:Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos. Equidad de Género e Interculturalidad en Salud*.
Título:Enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud: marco conceptual^ies ..-
Fuente:Lima; Perú. Ministerio de Salud; 2006. 66 p. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Derechos Humanos
Equidad
Género y Salud
Diversidad Cultural
Política de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/marco_conceptual.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02939. 1002939


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Id:8998
Autor:Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud*.
Título:Norma técnica de salud para la transversalización de los enfoques: derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud^ies ..-
Fuente:Lima; Perú. Ministerio de Salud; 2006. 43 p. ^bilus.
Descriptores:Derechos Humanos
Equidad
Género y Salud
Legislación Sanitaria
Política de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/normas_tecnicas.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02938. 1002938


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Id:8924
Autor:Quispe Vilca, Roberto Basilio; Cabrera Meléndez, Jorge Luis; Quispe Rivadeneyra, Antonio.
Título:Inclusión de la pertenencia étnica en los registros de salud: derecho a la salud, criterios para su abordaje con los pueblos indígenas y afroperuanos^ies / Inclusion of ethnicity in health records: the right to health, criteria for its approach to indigenous peoples and afroperuvian
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(3/4):50-54, mar.-abr. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Los pueblos indígenas y afroperuanos tienen el derecho a ser visibilizados en las estadísticas oficiales de salud, el problema es responder de forma práctica ¿Cómo hacerlo? En el artículo se presentan recomendaciones internacionales y regionales sobre su inclusión en salud, la necesidad de estadísticas diferenciadas y de pertenencia étnica, hacia políticas que permitan abordar las condiciones socioculturales de salud. Se complementa con la experiencia de la inclusión de la “pertenencia étnica” impulsada por el CENSI en el MINSA. Se propone algunos criterios básicos para los procesos, para evaluar y realizar estudios de observación in situ, sobre captación, registro y utilización de la información. Asimismo, la apertura de instancias de diálogo horizontal en el sector salud para articular mejor la participación de dichos pueblos, y abogar por la continuidad del proceso. (AU)^ies.
Descriptores:Equidad en Salud
Derecho a la Salud
Grupos Étnicos
Grupo de Ascendencia Continental Africana
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/par/bol_2014/boletin%20mar-abr-2014%20final.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8813
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú)*.
Título:VII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud: libro de resúmenes. Del 07 al 09 de noviembre de 2013^ies VII International Scientific Congress of the National Institute of Health: book of abstracts. From 07 to november 9, 2013-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2013. 56 p. .
Descriptores:Congresos como Asunto
Academias e Institutos
Investigación Biomédica
Equidad en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/congresos/images/documentos/Libro_Resumenes_2013.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0193


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Id:8812
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú)*.
Título:VI Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud: libro de resúmenes. Del 29 al 30 de noviembre de 2012^ies VI International Scientific Congress of the National Institute of Health: book of abstracts. From 29 to 30 november 2012-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2013. 50 p. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Congresos como Asunto
Academias e Institutos
Investigación Biomédica
Equidad en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/congresos/images/documentos/Libro_Resumenes_2012.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0192


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Archivo
Id:8712
Autor:Hoyos, Guillermo.
Título:Fenomenología del multiculturalismo y pluralismo intercultural^ies / Phenomenology of multiculturalism and intercultural pluralism
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):555-560, oct.- dic. 2012. .
Resumen:El multiculturalismo se define como la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión, análisis e interpretación. Un proyecto multiculturalista debería abogar por una sociedad no escindida en grupos cerrados; además, debería proponer políticas basadas en procesos de comunicación y cooperación entre las comunidades culturales. Para entender ello, mostraremos el fundamento ontológico del fenómeno buscando una solución en clave comunicacional partiendo de una descripción fenomenológica de la forma como se nos da el hecho del multiculturalismo en el mundo de la vida; para luego profundizar en significado del fenómeno y, finalmente, proponer una solución pluralista a los problemas y retos que genera la diferencia de culturas. (AU)^iesMulticulturalism is defined as the combination, within a given territory, of a social unit and a cultural plurality by way of exchanges and communications among actors who use different categories of expression, analysis and interpretation. A multiculturalist project should not promote a society that is split up into closed groups; on the contrary, it should set forth policies based on communication and cooperation processes among the cultural communities. To understand this concept, we will present the ontological basis of this phenomenonin the search for a communicational solution, with our startpoint being a phenomenological description of the way in which multiculturalism manifests to us in life; to later deepen into the meaning of the phenomenon,and finally offer a pluralist solution to the problems and challenges cultural differences bring about. (AU)^ien.
Descriptores:Diversidad Cultural
Equidad
Filosofía
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a22.pdf / es


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Id:8557
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:La inequidad en salud afecta el desarrollo en el Perú^ies / Inequity in health affects the development in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):676-682, oct.- dic. 2013. .
Resumen:Las diferencias injustas y evitables en el ejercicio del derecho a la salud coexisten con la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948. Algunas causas de la persistente inequidad se infieren después de Alma-Ata, tales como financiación insuficiente, desarrollo de los sistemas nacionales de salud sin adecuada priorización, y desde la década de 1980 concertación económica para introducir el modelo de mercado en salud. En la actualidad en Perú, la salud sigue siendo un ámbito de escasos avances, ostensible inequidad y participación limitada en el desarrollo. Continúan las insuficientes políticas del siglo XX y es recurrente la pérdida de oportunidades, incluyendo la que brinda el incremento del valor de las exportaciones desde hace más de una década. Para una reforma de salud exitosa hacia la equidad y el desarrollo, se requiere concertar una política de Estado, establecer financiación moderna y equitativa del aseguramiento social y terminar con los vaivenes del sistema nacional de salud. (AU)^iesUnfair and avoidable differences in exercising the right to health coexist with the Universal Declaration of Human Rights since 1948. Some causes of the persistent inequality inferred after Alma-Ata are insufficient funding, development of national health systems without adequate prioritization, and since the 80s with economic consensus to introduce the health market model. Health in Peru is still an area of little progress, ostensible inequality and limited participation in development. Policies in the 20th century are still insufficient; and missing opportunities like increasing the value of exports overa decade ago is a recurring issue. For a health reform to be successful in terms of equality and development, it is necessary to agree on a state policy, establish a modern and equitable social security funding system and eradicate the inconsistencies in the national health system. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Equidad en Salud
Sistemas Nacionales de Salud
Seguridad Social
Atención Primaria de Salud
Gastos en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a22.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8556
Autor:Haro García, Luis; Aguilar Madrid, Guadalupe; Juárez Pérez, Cuauhtémoc A; Aguilar Rodríguez, Sara D; Flores Carbajal, Guillermo; Gea Izquierdo, Enrique; Sánchez Román, Francisco R.
Título:La equidad y la salud en el trabajo: explorando un área emergente^ies / Inequity and health in the workplace: exploring an emergent area
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):671-675, oct.- dic. 2013. .
Resumen:El trabajo, bajo condiciones de empleo justo y decente, reduce las inequidades en salud; sin embargo, en la actualidad parece prevalecer la obtención y desempeño de este sin los atributos referidos, con exposición tanto a accidentes como a padecer enfermedades causadas por diversos agentes, y a riesgos ergonómicos y psicosociales presentes en el trabajo, y los relacionados con el modo de trabajar impuesto por el wildmarket y sin prestaciones en materia de seguridad social. Las políticas que en salud y seguridad en el trabajo deberían instituir los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acortarían las inequidades mencionadas, no obstante, el Estado, quien garantizaría esas políticas, parece haberse convertido en intermediador a favor de los grandes corporativos. Es fundamental que se definan y fortalezcan acciones para constituir empleos con condiciones apropiadas y decorosas, a fin de generar equidad, igualdad y bienestar social. (AU)^iesWork, under fair employment and decent work, reduces inequities in health. Nowadays it seems, however, that obtaining and carrying out a job and worker performance take precedence over the aforementioned attributes. Workers are not only exposed to accidents, diseases caused by various agents, ergonomic and psychosocial risks but also affected by work modes imposed by the “wildmarket”, such as the lack of social security benefits. Member countries of the International Labour Organization (ILO) should institute occupational health and safety policies in order to reduce the above mentioned inequities. Nonetheless, governments, which would guarantee such policies, seem to have become intermediaries in favor of large corporations. It is essential to define and strengthen actions that create jobsin decent and appropriate conditions with a view to generating equity, equality, and social well-being. (AU)^ien.
Descriptores:Desigualdades en la Salud
Salud Laboral
Equidad
Bienestar Social
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a21.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8555
Autor:Frenz, Patricia; Titelman, Daniel.
Título:Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina^ies / Health equity in the worl´s most unequal region: a challenge for public policy in Latin America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):665-670, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:La redemocratización ha transformado la agenda social y el rol del Estado en América Latina con un compromiso creciente con la equidad y la justicia sanitaria que está tensionado por las profundas desigualdades socioeconómicas. Los esfuerzos por universalizar el derecho a la salud han llevado a desarrollar diversas políticas públicas, cuyo alcance depende del entendimiento de los conceptos de salud y equidad. El foco de acción se ha concentrado en reformas al sistema de salud y solo recientemente hay esbozos de políticas intersectoriales que abordan los determinantes sociales estructurales. Además, si la equidad en salud es el norte la estrategia predominante de establecer garantías mínimas no puede ser la respuesta final, sino un paso en el camino hacia la igualdad. Por último, avanzar hacia la cobertura universal del derecho a la salud requiere fortalecer capacidades institucionales de los gobiernos relacionadas con políticas públicas, con una mirada intersectorial y participativa. (AU)^iesRe-democratization has transformed the social agenda and the role of the state in Latin America with a growing commitment to health equity and social justice, yet these aspirations are strained by the region´s profound socioeconomic inequalities. Efforts to provide universal coverage to the right to health have led to the development of a variety of public policies, whose scope depends on how the concepts of health and equity are understood. In general, policy action has centered on health system reforms and only recently on integrated intersectorial action to address wider social determinants of health, particularly structural determinants. Furthermore, if the goal is health equity the predominant minimum standards approach cannot be the final answer, but only a step on the road to equality. Finally, realizing universal coverage of the right to health through public policy requires the strengthening of governmental institutional capacities with an intersectorial and participatory lens. (AU)^ien.
Descriptores:Equidad en Salud
Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
América Latina
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a20.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8116
Autor:Zevallos, Leslie; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad^ies / Supply and demand of medical specialists in the health facilities of the Ministry of Health: national, regional and by type of specialty gaps
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):177-185, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Caracterizar la oferta, la demanda y la brecha de médicos especialistas en establecimientos del Ministerio de Salud del Perú a nivel nacional, regional y por tipo de especialidad. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, observacional a través del cual se calculó la oferta de médicos especialistas utilizando fuentes secundarias del MINSA. El análisis de la demanda de médicos especialistas se basó en dos metodologías: necesidades de especialistas según la norma de categorización de los establecimientos de salud y según el perfil epidemiológico y demográfico. La diferencia aritmética entre la demanda calculada y la oferta fue el procedimiento utilizado para calcular la brecha de médicos especialistas. Resultados. El MINSA, a nivel nacional, tiene una oferta total de 6074 médicos especialistas de los cuales el 61,5 porciento pertenecen a las especialidades clínicas, 33,2 porciento a especialidades quirúrgicas, 4,9 porciento a especialidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento y 0,4 porciento a las especialidades de salud pública. Según la norma de categorización existe una demanda total de 11 176 médicos especialistas y según el perfil epidemiológico y demográfico, de 11 738. Las brechas estimadas a nivel nacional son similares en ambos métodos, aunque difieren ampliamente en las regiones y por tipo de especialidad. A nivel de región, las brechas son mayores en Loreto, Piura, Puno y Madre de Dios cuando se usa la valoración del déficit en forma relativa a la oferta. En cuanto a especialidad, la brecha es mayor en las cuatro especialidades básicas: ginecología-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Conclusiones. Existe una gran brecha entre la oferta y la demanda de médicos especialistas a nivel nacional y regional que, de forma agregada, representa aproximadamente el 45 porciento de la oferta actual, independientemente del método de estimación empleado. (AU)^iesObjectives. To characterize the supply, demand and the gap of medical specialists in facilities of the Ministry of Health of Peru (MINSA) at the national, regional and specialty type levels. Materials and methods. Observational, descriptive study through which we calculated the supply of medical specialists using secondary sources of MINSA. The analysis of the demand for medical specialists was based on two methodologies: the need for specialists according to the guidelines of classification of the health facilities and according to the epidemiological and demographic profile. The arithmetic difference between the estimated demand and the supply was the procedure used to calculate the gap of medical specialists. Results. The Ministry of Health has a total supply at the national level of 6,074 medical specialists of which 61.5 percent belong to the clinical specialties, 33.2 percent to the surgical specialties, 4.9 percent specialities related to aid to diagnosis and treatment and 0.4 percent to public health specialties. According to the categorization guideline there is a total demand of 11,176 medical specialists and according to the epidemiological and demographic profile of 11,738. The national estimated gaps found are similar in both methods, although they differ widely across regions and by type of specialty. At the regional level, the gaps are greater in Loreto, Piura, Puno and Madre de Dios when estimating the defficit in relation to the supply. Regarding the speciality, the gap is greater in the four basic specialties: gynecology and obstetrics, pediatrics, internal medicine and general surgery. Conclusions. There is a waid gap between supply and demand of medical specialists at the national and regional levels, as a whole representing approximately 45 percent of the current offer, regardless of the estimation method. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Recursos Humanos
Equidad
Política de Salud
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a3.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:7795
Autor:Organización Panamericana de la Salud*.
Título:Salud en la Américas 2007^ies ..-
Fuente:Washington, D.C; OPS; 2007. 2 v p. ^bgraf. (Públicación Científica y Técnica, 622).
 (Públicación Científica y Técnica, 622).
Resumen:Contiene: volumen I. Regional - volumen II. Países. Desarrolla integralmente sobre cada aspecto del estado de la salud en la Región de las Américas: sus determinantes sociales; enfermedades y otras condiciones de salud; el ambiente; las políticas, sistemas y servicios de salud; la cooperación internacional , y las perspectivas para la salud. De conjunto, los dos volúmenes proporcionan exhaustivas perspectivas regionales y país por país sobre estos temas^ies.
Descriptores:Indicadores de Salud
Funciones Essenciales de la Salud Pública
Equidad en Salud
Reforma en Atención de la Salud
Desarrollo Sostenible
Américas
Medio Electrónico:http://www.paho.org/hia/vol1regional.html / es
http://www.paho.org/hia/vol2paises.html / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02806


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Id:7727
Autor:Educación en Derechos Humanos con Apicación en Salud*.
Título:Exclusión y derecho a la salud: la función de los profesionales de la salud^ies ..-
Fuente:Lima; IFHHRO-EDHUCASALUD; 2007. 402 p. ^bilus.
Resumen:Contiene: mortalidad materna, determinantes sociales de la salud, enfermedades olvidadas y salud mental, políticas globales y derecho a la salud^ies.
Descriptores:Mortalidad Materna
Equidad en Salud
Condiciones Sociales
Desigualdades en la Salud
Iniquidad Social
Política de Salud
Localización:PE14.1; CENTRAL-02783


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Id:6800
Autor:Oficina Internacional del Trabajo*.
Título:Un pacto entre iguales^ies ..-
Fuente:Ginebra; OIT; 2001. 115 p. ^bilus.
Descriptores:Identidad de Género
Equidad
Localización:PE14.3; CENSO-00882. 3000882


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Id:6503
Autor:Perú. Ministerio de Salud*.
Título:El desafío del cambio de milenio: un sector salud con equidad, eficiencia y calidad. Lineamientos de política de salud 1995-2000^ies ..-
Fuente:Lima; MINSA; 1998. 49 p. .
Descriptores:Equidad en Salud
Calidad de la Atención de Salud
Política de Salud
Localización:PE14.1; CENTRAL-02056. 1002056; PE14.1; CENTRAL-02056. 1002056ej2


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Id:6449
Autor:Gunatilleke, Godfrey; Bindari Hammad, Aleya El
Título:Health the courage to care: a critical analysis of WHO´s leadership role in international health by the task force on health in development^ien ..-
Fuente:Geneva; WHO; 1997. 77 p. .
Descriptores:Política de Salud
Equidad en Salud
Localización:PE14.1; CENTRAL-02020. 1002020


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Id:5889
Autor:Cáceres, Carlos; Cueto, Marcos; Ramos, Miguel; Vallenas, Sandra
Título:La salud como derecho ciudadano: perspectivas y propuestas desde América Latina^ies ..-
Fuente:Lima; Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2003. 571 p. .
Descriptores:Equidad en Salud
Derechos Sexuales y Reproductivos
Recolección de Datos
Salud Pública
Localización:PE14.1; CENTRAL-01636. 1001636


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Id:5870
Autor:Organización Panamericana de la Salud*.
Título:La transición hacia un nuevo siglo de salud en las Américas: informe anual de la directora 2003^ies ..-
Fuente:Washington, D.C; OPS; 2003. 151 p. ^bilus.
Descriptores:Equidad en Salud
Promoción de la Salud
Medicina Preventiva
Localización:PE14.1; CENTRAL-01680. 1001680; PE14.1; CENTRAL-01680. 1001680ej2


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Id:2021
Autor:Organización Panamericana de la Salud*.
Título:Investigaciones en salud: contribuciones del convenio OPS-CONCYTEC ..-
Fuente:Lima; OPS; 1996. 167 p. .
Descriptores:Equidad en Salud
Participación Comunitaria
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Nutrición Materna
Cólera/prevención & control
Investigación
 Perú
Localización:PE14.1, CENTRAL-00122. 1000122


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Id:1400
Autor:Guimaraes, Luisa
Título:Modalidades de descentralización en el sector salud y sus contribuciones a la equidad: elementos fundamentales para la formulación de un marco normativo ..-
Fuente:Washington, D.C; OPS; 2001. 104 p. . (Serie Informes Técnicos, 76).
 (Serie Informes Técnicos, 76).
Descriptores:Descentralización
Equidad en Salud
Política de Salud
Participación Comunitaria
 Modernización del Sector Público
 Legislación Sanitaria
 Brasil
 Colombia
 Costa Rica
 Chile
Localización:PE14.1, CENTRAL-00404. 1000404


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Id:1399
Autor:Organización Panamericana de la Salud*.
Título:Funciones esenciales de salud pública. Punto 4.11 del orden del día provisional. 42º Consejo Directivo. 52ª Sesión del Comité Regional ..-
Fuente:Washington, D.C; OPS; 2000. [23] p. . (CD42/15(Esp.)).
Símbolo:CD42/15(Esp.).
Descriptores:Salud Pública
Diagnóstico de la Situación en Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Equidad en Salud
América Latina
Localización:PE14.1, CENTRAL-00403. 1000403



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