Base de datos : ins
Búsqueda : ESPECIALIZACION [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 2 [refinar]
Mostrando: 1 .. 2   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 2 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8864
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Historia de los programas de formación y titulación de médicos especialistas en el Perú^ies / History of training and certification programs of medical specialists in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):598-600, jul.-sept. 2014. .
Resumen:En el presente artículo se hace referencia histórica a las disposiciones legales de reconocimiento de la formación y titulación de los médicos especialistas en el Perú mediante programas de estudios universitarios, previstos desde el año 1928, que culminaron el año 1973, con la autorización legal de la autoridad pertinente del Estado, de implementar el Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana y a otorgar el título de especialista a nombre de la Nación al término de un programa universitario de residentado y capacitación especializada mediante la “modalidad escolarizada” y el reconocimiento universitario de la “modalidad no escolarizada”. En el Perú quedó establecido hasta la actualidad, que los títulos profesionales de especialista en medicina humana a nombre de la nación, tanto en la “modalidad escolarizada” como en la “no escolarizada” solo pueden ser otorgados por las universidades nacionales o privadas autorizadas para esta misión y que, además, ninguna otra institución pública o privada puede arrogarse esta función que corresponde exclusivamente a la universidad peruana. (AU)^iesIn this paper, historical reference is made about legal provisions for recognition of the training and certification of medical specialists in Peru through university programs provided since 1928 and culminating in 1973 with the legal authorization by the relevant state authority to implement the Second Specialization Program in Human Medicine and to grant the Certification of Specialist in the Name of the Nation upon completion of a university residency program and specialized training by the “regular modality”, and the recognition by the university with the “non-regular modality”. In Peru it has been established to the present that the Professional Certifications of Specialists in Human Medicine “in the Name of the Nation”, both in “regular modality” as well as in “non-regular modality”, can only be granted by public or private universities authorized for this mission and, besides, no other public or private institution can claim this role that corresponds exclusively for the Peruvian University. (AU)^ien.
Descriptores:Especialización
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/101/101 / es
Localización:PE14.1


  2 / 2 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8579
Autor:Ticse Aguirre, Ray Willy; Pamo Reyna, Oscar Guillermo; Samalvides Cuba, Frine; Quispe Lazo, Tania Ana Cecilia.
Título:Factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana^ies / Associated factors with the completion of research project required to obtain a specialist title in a peruvian university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(1):48-55, ene.- mar. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Determinar la frecuencia y los factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal. La unidad de análisis fue el médico residente egresado durante los años 2010-2012. Se revisó los archivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Las variables continuas y categóricas fueron resumidas en medidas de tendencia central y frecuencias, respectivamente. Se compararon los factores presentes en los médicos residentes que teniendo su proyecto aprobado culminaron o no dicho proyecto. Resultados. Doscientos diecisiete médicos residentes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El 32,7% (71/217) culminó su proyecto en el período mencionado. Los factores que favorecieron la culminación del proyecto fueron: la universidad de procedencia, el índice de publicaciones del asesor, el año académico y la duración del residentado. En el análisis multivariado solo fue significativo: haber realizado tesis durante el pregrado (OR: 3,41; IC 95%: 1,18-9,79) y contar con un asesor con ≥ 2 promedio de publicaciones por año (OR: 3,21; IC 95%: 1,01-12,56). Conclusiones. Es baja la frecuencia de culminación de los proyectos de investigación en el residentado médico de la Facultad de Medicina de la UPCH y está asociada a que el médico residente haya realizado investigación durante el pregrado y que cuente con un asesor con elevado índice de publicación por año. (AU)^iesObjectives: To determine the frequency and associated factors with the completion of research projects done by medical residents. Materials and methods. A descriptive, retrospective and cross-sectional case series study was performed. The unit of analysis was the graduated medical resident during 2010-2012. The archives of the School of Medicine of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) were used. Continuous and categorical variables were summarized in central tendency measures and frequencies, respectively. Factors were considered for medical residents with an approved project and that was or was not completed. Results. 217 medical residents were included in the sample. 32.7% (71/217) completed their project in the study period. Factors favoring the completion of the project were university of origin, the rate of publications of the advisor, academic year, and duration of residency. In the multivariate analysis, the only two significantly associated factors were having done a thesis during undergraduate studies (OR: 3.41; IC 95%: 1.18-9.79), and having an advisor with an average of ≥ 2.0 (OR: 3.21; IC 95%: 1.01-12.56) publications per year. Conclusions. The completion frequency of the research projects in medical residency of the School of Medicine of the UPCH is associated with whether the medical resident performed a research during his undergraduate studies and has an advisor with a high rate of publications per year. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud
Especialización
Investigación Biomédica
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/7/7 / es
Localización:PE14.1



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud