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Id:9058
Autor:Cobián Lezama, Carla Leslie; Nizama Vía, Ayar; Ramos Aliaga, David José; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Medición y magnitud del bullying en Perú^ies / Measurement and magnitude of bullying in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):196-197, ene.- mar. 2015. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Violencia
Estudiantes
Conducta Agonística
Instituciones Académicas
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1598/1576 / es
Localización:PE14.1


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Id:8870
Autor:Mejia Trebejo, Miluska Olenka; Veramendi Espinoza, Liz Eliana; Huerta Collado, Yesenia Milagros; Montenegro Idrogo, Juan José.
Título:Baja publicación de investigaciones médico estudiantiles curriculares de una universidad peruana^ies / Low medical student research publications in a peruvian university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):608-608, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Publicaciones Científicas y Técnicas
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Investigación Biomédica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/107/107 / es
Localización:PE14.1


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Id:8865
Autor:Champin Michelena, Denisse Cecilie; Huamán Mesía, Luis Ramón; Gavino Gutierrez, Arquímedes Mansueto.
Título:Uso del team based learning para el aprendizaje de biología en estudiantes de medicina^ies / Team based learning use for biology learning in medical students
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):601-602, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Biología/educación
Modelos Educacionales
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/102/102 / es
Localización:PE14.1


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Id:8861
Autor:Gutiérrez Sierra, Manuel Eduardo; Llosa Isenrich, María Paola Lucía.
Título:El programa de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / The program of the medical career in Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):582-587, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Los autores relatan el desarrollo del programa de estudios de la carrera de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialmente en los últimos 15 años, tiempo en que dirigieron el Comité de Currículo. Ellos describen los fundamentos que han guiado el currículo de la carrera desde sus inicios hasta nuestros días; cómo se diseñó y evolucionó el perfil de egreso, así como las principales influencias en su diseño; cómo han evolucionado los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del aprendizaje; cómo se ha dado importancia al proceso de selección de estudiantes, y cómo se ha establecido el concepto de crédito académico ligado al trabajo real del estudiante y no solo al tiempo de trabajo presencial. Finalmente, señalan cómo ha mejorado la opinión que docentes y, especialmente, estudiantes tienen del programa, y los aspectos que deben ser mejorados en el futuro. (AU)^iesThe authors describe the development of the undergraduate medical curriculum at Universidad Peruana Cayetano Heredia, especially over the last 15 years, when they led the Curriculum Committee. They describe the principles that have guided the curriculum development process up to this day; how the competency outcomes were designed and evolved as well as the main influences on the process; how the teaching, learning and assessment process has evolved; how the student selection and admission has been valued; and how the concept of credit has been linked to the work that students need to learn. Finally, they comment on how faculty and students appreciate the program and on the improvement required in the future. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Enseñanza
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/98/98 / es
Localización:PE14.1


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Id:8851
Autor:Mejía Alvarez, Christian Richard; Inga Berrospi, Fiorella; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Titulación por tesis en escuelas de medicina de Lima, 2011: características, motivaciones y percepciones^ies / Medical degree earned with a thesis in medical schools of Lima, 2011: characteristics, motivations and perceptions
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):509-514, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se encuestó a los médicos titulados por tesis de las siete escuelas de Medicina de Lima en el 2011 de las siete escuelas de Medicina de Lima para conocer las características del proceso de titulación por tesis, sus motivaciones y sus percepciones sobre dicho proceso. Se incluyó 98 tesistas (87% del total), 99% realizó tesis observacionales y el 35% realizó la tesis de manera individual (solo un tesista) en grupo de tres. La principal motivación fue que era bueno para su currículo (94%). En aquella universidad donde la tesis es obligatoria se empezó antes la elección del tema y el asesor. La percepción de mayor y menor dificultad en el proceso fue la realización de los trámites administrativos (53%) y seleccionar a su asesor (11%), respectivamente. Se deben revisar los procesos y tiempos administrativos para que no dificulten la realización de tesis, puesto que la nueva Ley Universitaria obliga a la elaboración de tesis para titularse. (AU)^iesWe surveyed physicians who obtained their medical degree with a thesis in 2011 from the seven medical schools in Lima to know the characteristics of the degree by thesis process, as well as participants’ motivations and perceptions of that process. We included 98 students who did a thesis (87% of total); 99% conducted observational thesis, 30% did so in groups of three. The main motivation was that it was good for their curriculum vitae (94%). At the university where the thesis is compulsory, the process began with the choice of topic and adviser. Perceived “greatest” and “least” difficulty in the process was the completion of administrative procedures (53%) and selection of their advisor (11%), respectively. Administrative timeliness and processes should be reviewed so as not to impede the completion of thesis, since the new University Act requires the completion of a thesis to graduate. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Educación Médica
Investigación
Estudiantes de Medicina
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/88/88 / es
Localización:PE14.1


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Id:8763
Autor:Zea-Vera, Alonso; Liendo-Caro, Carola; Prevost-Ruiz, Yolanda; Castañeda-Guarderas, Ana; Málaga, Germán; Luna-Carrillo, Lucía.
Título:Conocimientos de los alumnos de últimos años de medicina y residentes sobre indicadores de riesgo epidemiológico utilizados en ensayos clínicos^ies / Knowledge of epidemiological risk indicators used in clinical trials among medical students in advanced years and medical residents
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(2):218-222, abr.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Estudio que evaluó el conocimiento de 182 estudiantes de los dos últimos años de medicina y 70 residentes de un hospital nacional de Perú, sobre los indicadores de riesgo utilizados en la presentación de resultados en ensayos clínicos. Se realizó un estudio transversal en el que se aplicó un cuestionario que evaluó la capacidad de reconocer y calcular los indicadores de riesgo epidemiológico más utilizados en la literatura médica. El 19,4 por ciento no reconoció ninguno de los indicadores y el 81,4 por ciento no logró calcularlos. La reducción de riesgo relativo fue el indicador más reconocido (55,2 por ciento), seguida del número necesario a tratar (51,6 por ciento); reducción de riesgo absoluto (26,6 por ciento), y hazard ratio (9,5 por ciento). En conclusión, los alumnos de los dos últimos años de medicina y los residentes, no reconocen ni calculan adecuadamente los indicadores de riesgo utilizados en ensayos clínicos(AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Riesgo Relativo
Interpretación Estadística de Datos
Ensayos Clínicos como Asunto
Conocimiento
Educación Médica
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n2.a8.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8757
Autor:Cabezas, César.
Título:Tuberculosis en personal y estudiantes de salud: un tema pendiente para los servicios de salud y la universidad^ies / Tuberculosis among healthcare workers and health students: an outstanding issue for healthcare services and the university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(2):179-180, abr.-jun. 2012. .
Descriptores:Tuberculosis/prevención & control
Personal de Salud
Estudiantes del Área de la Salud
Tuberculosis Resistente a Múltiples Medicamentos
 Servicios de Salud
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n2.a2.pdf / es
Localización:PE14.1


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Archivo
Id:8697
Autor:Toro-Polo, Luis Miguel; Pereyra-Elías, Reneé; Ng-Sueng, Luis Fernando; Nizama-Vía, Ayar; Vélez-Segovia, Eduardo; Galán-Rodas, Edén; Mayta-Tristán, Percy.
Título:Publicación de los trabajos presentados a los congresos científicos de estudiantes de medicina, Perú 2002-2009: características y factores asociados^ies / Publication of summaries presented at the scientific congresses of medical students, Peru 2002-2009: characteristics and related factors
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):461-468, oct.- dic. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Determinar la proporción de publicación de los resúmenes presentados a los congresos científicos nacionales de estudiantes de medicina de Perú entre los años 2002 y 2009 y sus factores asociados. Materiales y métodos. Se realizó una cohorte retrospectiva, se evaluó las características de todos los resúmenes presentados y se determinó si habían sido publicados en revistas científicas utilizando una estrategia de búsqueda validada con Google Académico. Se calculó los riesgos relativos (RR), crudos y ajustados mediante la regresión de Poisson con varianza robusta para evaluar asociación con los factores analizados. Resultados. Se analizó 532 resúmenes; 52 (9,8 por ciento) fueron publicados en revistas científicas luego de su participación en el congreso; en todos los casos fue en revistas peruanas y en español. La principal revista donde se publicaron fue (CIMEL) (13/52). La mediana del tiempo de publicación fue de 13 meses (rango: 0-75). El que un alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (RR: 5,18; IC95 por ciento:2,3-11,6) sea autor del resumen y que el resumen sea de autoría colaborativa entre alumnos de dos universidades (RR: 3,64; IC95 por ciento:1,1-11,7) son factores asociados en el análisis multivariado. Conclusiones. La proporción de publicación de resúmenes presentados a los congresos científicos nacionales de estudiantes de medicina de Perú es baja. Se deben implementar nuevas medidas y reforzar las existentes para incentivar una mayor publicación de los trabajos presentados. (AU)^iesObjectives. To determine the publication rate of abstracts submitted at the national scientific meetings of medical students in Peru between 2002 and 2009, and associated factors. Materials and methods. A retrospective cohort was performed; the characteristics of overall abstract submitted were assessed. In addition, whether they were published in scientific journals was determined by way of a search strategy validated using Google Scholar. Crude and adjusted relative risks (RR) were calculated using Poisson regression with robust variance to assess association with the analyzed factors. Results. 532 abstracts were analyzed, 52 (9.8 percent) of which were published in scientific journals after their presentation at a scientific meeting. All of them were published in Peruvian journals written in Spanish. The most important journal in which they were published was Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana (CIMEL) (13/52). The median of publication time was 13 months (range: 0-75). The fact that a student from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (RR: 5.18; CI95 percent:2.3-11.6) is the author of the abstract and that the abstract was collaboratively written by students from two universities (RR: 3.64; CI95 percent:1.1-11.7) are associated factors in the multivariate analysis. Conclusions. The publication rate of abstract submitted at national scientific meetings of medical students in Peru is low. New strategies should be taken, and the existing ones should be reinforced in order to increase the publication rate of the abstract submitted. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Congresos como Asunto
Resumen e Indización como Asunto
Publicaciones Científicas y Técnicas
Estudiantes de Medicina
 Estudios de Cohortes
 Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a7.pdf / es


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Id:8658
Autor:Rosales Rimache, Jaime Alonso; Alarcón Baldeón, Jhonatan Jesus; Abadie Timaná, Jesús del Milagro; Olivares Sánchez, Ana Marcela.
Título:Prevalencia de anemia en estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú^ies / Prevalence of anemia in incoming students to the National University of San Marcos of Peru
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;18(7/8):129-135, jul.-ago. 2012. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Anemia/epidemiología
Estudiantes
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/par/BOLETIN_2012/BOLETIN_JUL_AGO_2012.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8494
Autor:Champin Michelena, Denisse Cecilie; Risco de Domínguez, María Graciela.
Título:Formación del estudiante de medicina en Salud Pública y atención primaria de la salud, una experiencia en el Perú^ies / Public health and primary health care training in medical students: an experience in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):347-349, abr.- jun. 2013. .
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Atención Primaria de Salud
Salud Pública
Estudiantes de Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a33.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8492
Autor:Vásquez Sullca, Roy Roger; Saco Méndez, Santiago Máximo; Pereira Victorio, César Johan.
Título:El internado rural como acercamiento a la atención primaria en salud, la experiencia de una universidad de Cusco, Perú^ies / Rural internship as an approach to primary health care – the experience of a university in Cusco, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):344-345, abr.- jun. 2013. ^btab.
Descriptores:Atención Primaria de Salud
Hospitales Rurales
Estudiantes del Área de la Salud
Servicios Rurales de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a31.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8432
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Sánchez Tejada, Elard Adrián; Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Sintomatología depresiva y problemas relacionados al consumo de alcohol durante la formación académica de estudiantes de medicina^ies / Depressive symptomatology and alcohol-related problems during the academic training of medical students
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):54-57, ene.- mar. 2013. ^btab.
Resumen:Con el objetivo de evaluar la frecuencia de sintomatología depresiva (SDe) y problemas relacionados al consumo de alcohol (PRCA) durante la formación académica de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó un estudio transversal en estos estudiantes, del primero a sexto año. Usando la escala de depresión de Zung, para evaluar SDe, y el cuestionario CAGE, para evaluar PRCA, se encontró que el 23,3% de los encuestados presentó SDe y el 7,3%, PRCA. Se encontró, así mismo que la frecuencia de SDe y PRCA fue mayor en los estudiantes de los primeros años de estudios. Se recomienda que hay necesidad de actuar en la prevención y detección de estas entidades desde los primeros años de formación académica de estudiantes de Medicina. (AU)^iesIn order to evaluate the frequency of depressive symptomatology (DS) and alcohol-related problems (ARP) during the academic training of medical students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cross-sectional study was conducted among students from first to sixth year of career. The Zung Self-Rating depression scale was used to evaluate DS and the CAGE questionnaire to evaluate ARP. 23.3% of participants had DS, and 7.3% had ARP. We found that the frequency of DS and ARP was higher among students in the first years of career. We recommend it is necessary to take action in the prevention and detection of these disorders from the first years of training of medical students. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Trastorno Depresivo
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a11.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8277
Autor:Montenegro-Idrogo, Juan; Montañez-Valverde, Raúl; Sánchez-Tonohuye, Julio.
Título:Sobredemanda del campo clínico para estudiantes de medicina^ies / Over demand for medical students in clinical medicine
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(1):155-156, ene.-mar. 2012. ^btab.
Descriptores:Necesidades y Demandas de Servicios de Salud/utilización
Estudiantes de Medicina/estadística & datos numéricos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n1.a27.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8221
Autor:Ramírez-Soto, Max Carlos; Huichi-Atamari, Milagros; Aguilar-Ancori, Elsa Gladys; Pezo-Ochoa, Justo Darwin.
Título:Seroprevalencia de hepatitis viral B en estudiantes universitarios en Abancay, Perú^ies / Seroprevalence of viral hepatitis B in university students in Abancay, Perú
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(3):513-517, jul.-sept. 2011. ^btab.
Resumen:Para determinar la prevalencia de marcadores serológicos de hepatitis viral B en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay, realizamos un estudio transversal en 240 estudiantes de tres universidades, entre enero a octubre de 2010. Previo consentimiento informado, se llenó, por cada estudiante, una ficha epidemiológica y se tomó una muestra sanguínea para determinar la presencia de HBsAg, anti-HBcAg total, anti-HBe, HBeAg e IgM anti-HBc por el método de ELISA. Se encontró una prevalencia de 2,5 porciento (seis seropositivos) para el HBsAg y 28,3 % (68 seropositivos) para los anticuerpos Anti-HBcAg. El sexo masculino estuvo asociado con la presencia del anti-HBcAg (OR = 2,0; IC 95 porciento, 1,2- 3,6). No se encontró la presencia del HBeAg e IgM anti-HBc; los seis portadores del HBsAg fueron anti-HBe positivos. En conclusión, la infección por hepatitis B sigue siendo un problema de salud pública en Abancay, con una prevalencia importante en estudiantes universitarios. (AU)^iesTo determine the prevalence of serological markers of viral hepatitis B in university students of the city of Abancay, we performed a cross-sectional study on 240 students from three universities, from January to October 2010. Informed consent was requested to every student, an epidemiological record was filled, and a venous blood sample was drawn to determine the presence of HBsAg, total anti - HBcAg, anti - HBe, HBeAg and IgM Anti - HBc by ELISA. A prevalence of 2.5 percent (six positive samples) was found for HBsAg and of 28.3 percent (68 positive samples) for anti – HbcAg antibodies. The male sex was associated with the presence of anti - HBcAg (OR = 2.0, 95 percent CI, 1.2 to 3.6). We did not found HBeAg or IgM anti – HBc, however, the 6 HBsAg carriers were anti - HBe positive. In conclusion hepatitis B infection is still a public health problem in Abancay, with a significant prevalence in university students. (AU)^ien.
Descriptores:Estudios Seroepidemiológicos
Hepatitis B
Estudiantes
Perú
 Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n3.a17.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8144
Autor:Galán-Rodas, Edén; Díaz-Vélez, Cristian; Mejia, Christian R.
Título:Intención en la modalidad de titulación de internos de medicina en el Perú 2010^ies / Intention in the way of getting the medical diploma among medical interns in Peru, 2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):390-391, abr.-jun. 2011. .
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Tesis Académicas como Asunto
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a36.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8119
Autor:Mejia, Christian R; Quezada-Osoria, Claudia; Moras-Ventocilla, Cinthya; Quinto-Porras, Kelly; Ascencios-Oyarce, Carlos.
Título:Nivel de conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de medicina de universidades peruanas^ies / Level of knowledge in medical emergencies among medical students of peruvian universities
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):202-209, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes de medicina de once universidades peruanas sobre emergencias médicas. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, multicéntrico desarrollado entre 2007- 2008. Se utilizó un cuestionario de respuesta nominal autoaplicado con preguntas socio-educativas y diez de opción múltiple sobre emergencias médicas. Se obtuvo una muestra no probabilística de los matriculados en universidades participantes. Se obtuvieron el chi-cuadrado, los OR crudos y ajustados, con intervalos de confianza al 95 porciento y análisis multivariado posterior. Resultados. Participaron 2109 estudiantes de medicina, la edad promedio fue 21 años (rango: 15-32), el 51 porciento de género masculino. El 53 porciento habían realizado un curso previo relacionado con emergencias médicas. El 60,4 porciento desaprobó el cuestionario, la nota promedio fue 4,95 sobre 10 puntos posibles y 5,9 porciento obtuvieron de 8-10 puntos. Se encontró una fuerte asociación entre la universidad de procedencia (OR: 0,45, IC95 porciento 0,38-0,54), la etapa académica (OR: 1,55, IC95 porciento 1,28-1,87), cuándo recibieron un curso del tema (OR: 0,62, IC95 porciento 0,50-0,77) y el género (OR: 1,38, IC95 porciento 1,15-1,65). Conclusiones. El nivel de conocimiento sobre emergencias médicas de los estudiantes de las once universidades evaluadas no es bueno, se sugiere evaluar y mejorar la formación práctica que brindan las universidades en temas de manejo de emergencias médicas. (AU)^iesObjectives. The aim of this study was to evaluate the knowledge about medical emergencies of medical students from eleven Peruvian universities. Materials and methods. Multicenter, cross-sectional study, conducted between 2007- 2008. We used a nominal response, self-administered questionnaire with socio-educational questions and ten multiple choice questions on medical emergencies. We obtained a nonrandom sample of participants enrolled in universities. We obtained the chi2, crude and adjusted ORs with 95 percent confidence intervals and ulterior multivariate analysis. Results. 2,109 medical students participated, the average age was 21 years (range: 15-32), 51 percent were males. 53 percent had taken a previous course related to medical emergencies. 60.4 percent failed the questionnaire, the average score was 4.95 over a maximum of 10 points and 5.9 percent obtained between 8-10 points. We found a strong association between the university of origin (OR: 0.45, 95 percent CI 0.38 to 0.54), the academic stage (OR: 1.55, 95 percent CI 1.28 to 1.87), when they received the course about subject (OR: 0.62, 95 percent CI 0.50-0.77) and gender (OR: 1.38, 95 percent CI 1.15 to 1.65). Conclusions. Knowledge of medical emergencies in the students of the eleven evaluated universities is not good, and we suggest the need of evaluating and improving the practical training offered by universities on issues regarding the management of medical emergencies. (AU)^ien.
Descriptores:Urgencias Médicas
Estudiantes de Medicina
Primeros Auxilios
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a6.pdf / es
Localización:PE14.1


  17 / 20 ins  
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Id:8118
Autor:Alva, Javier; Verastegui, George; Velasquez, Edgar; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009^ies / Supply and demand of clinical practice fields for training undergraduate health sciences students in Peru, 2005-2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):194-201, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos. Describir la oferta y demanda de campos clínicos para los estudiantes de pregrado del Perú. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, se consideró como oferta de campos clínicos al total de camas hospitalarias existentes en el Perú. La demanda fue calculada con el número total de alumnos matriculados en las carreras de ciencias de la salud que cursan años clínicos o internado. Se calculó el número de camas por alumno y la cobertura del campo clínico tanto a nivel nacional como en algunas regiones seleccionadas (Lima, Arequipa, La Libertad y Lambayeque). Resultados. Para el 2009 el Perú tiene 34 539 camas hospitalarias, 78,5 porcierto pertenecen al sector público y 48,4 porcierto están ubicadas en Lima. Para el año 2008 se estimó que 44 032 alumnos requirieron de campos clínicos, 70 porcierto provenían de universidades privadas, las cuales crecieron 65 porcierto desde el 2005. La cobertura de campos clínicos, solo considerando a internos de cuatro carreras (medicina, enfermería, obstetricia y odontología), llega al 31,5 porcierto a nivel nacional. El número de camas por estudiante osciló entre 0,5 en La Libertad a 0,82 en Lima siendo el promedio nacional de 0,45. Conclusiones. La oferta de campos clínicos para la enseñanza de pregrado en el Perú es insuficiente para satisfacer la demanda, que continúa en crecimiento a expensas de universidades privadas, por lo que se requiere con urgencia de una regulación. (AU)^iesObjectives: To describe the supply and demand of clinical fields for undergraduate students of Peru. Materials and methods. A descriptive study was considering as supply of clinical fields the total number of existing hospital beds in Peru. The demand was calculated using the total number of alumni registered in health science carrers following the clinical years or the internship. We calculated the number of beds per student and the coverage of clinical fields nationally and in some selected regions (Lima, Arequipa, La Libertad and Lambayeque). Results. In 2009, Peru had 34,539 hospital beds, 78.5 percent of which pertained to the public sector and 48.4 percent are from Lima. We estimated that in 2008 44,032 alumni needed clinical fields, 70 percent from private universities, which grew 65 percent since 2005. The coverage of clinical fields, considering only interns from four carreers (medicine, nursery, obstetrics and dentistry) was only 31.5 percent at the national level. The number of beds per student oscillated between 0.5 in La Libertad to 0.82 in Lima with a national mean of 0.45. Conclusions. The supply of clinical fields for teaching undergraduates is insufficient to satisfy the demand, which continues to grow because of private universities, and hence requires urgent regulation. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes del Área de la Salud
Hospitales
Política de Salud
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a5.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8111
Autor:Pereyra-Elías, Reneé; Ocampo-Mascaró, Javier; Silva-Salazar, Vera; Vélez-Segovia, Eduardo; Costa-Bullón, A. Daniel da; Toro-Polo, Luis Miguel; Vicuña-Ortega, Joanna.
Título:Prevalencia y factores asociados con síntomas depresivos en estudiantes de ciencias de la salud de una Universidad privada de Lima, Perú 2010^ies / Prevalence and asociated factors WITH depresive symptoms in Health Sciences students from a private university in Lima, Peru 2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(4):520-526, dic. 2010. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Introducción. Los síntomas depresivos en estudiantes de ciencias de la salud son comunes y podrían ser potencialmente perjudiciales. Objetivos. Determinar la prevalencia de síntomas depresivos y sus factores asociados en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima (Perú), junio 2010. Materiales y métodos. Estudio analítico transversal; se realizó una encuesta previo consentimiento informado a 590/869 estudiantes. Para medir la variable de respuesta (síntomas depresivos) se usó la escala de Zung abreviada. Se empleó la regresión logística múltiple para evaluar los factores asociados, considerando un nivel de significancia de p menor 0,05. Resultados. La edad media fue 18,97 mayor y menor 2,45 años; 71,1 por ciento fueron mujeres; 19,6 por ciento fueron migrantes y 62,5 por ciento fueron de la carrera de medicina. La prevalencia de síntomas depresivos fue 31,2 por ciento en la población y de 33,6 por ciento en estudiantes de medicina. No se encontró asociación en el anßlisis bivariado con el sexo, carrera de estudio, si ha repetido cursos, si vive solo o si es migrante (p mayor 0,05). En el análisis multivariado, se encontró asociación con la inconformidad de su rendimiento académico (OR igual 2,13; IC95 por ciento:1,47-3,08), inconformidad con la situación económica actual (OR igual 1,93; IC95 por ciento:1,24-2,99) y vivir con un familiar externo a la familia nuclear (OR iagual1,62; IC95 por ciento:1,07-2,45). Conclusión. Existe una alta prevalencia de síntomas depresivos en la población estudiada, especialmente en los alumnos de la carrera de medicina, siendo la inconformidad con el rendimiento académico, con su economía y vivir con un familiar externo a la familia nuclear, factores asociados que podrían tomarse en cuenta para trabajar programas preventivos.(AU)^iesIntroduction. Depressive symptoms in health sciences students are common, these might be potentially detrimental. Objectives. To determine the prevalence of depressive symptoms and its associated factors in students from the Health Sciences Faculty of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas in Lima (Peru), June 2010. Materials and methods. Cross-sectional analytic study; a pre-consented survey was applied to the population 590/869 students. Zung's abbreviated scale was used to measure depressive symptoms. To evaluate de associated factors, logistic regression was used, p menor 0.05 was considered statistically significant. Results. The mean age was 18.97 mayor and menor 2.45 years and 71.1 percent were women, 19.6 percent were migrants and 62.5 percent were medical students. The prevalence of depressive symptoms was 31.2 percent in the whole population and in medical students was 33.6 percent. Depressive symptoms were not associated in bivariate analysis with sex, career, having failed a course, living alone or being a migrant (p meyor 0.05). In the multivariate analysis, significant statistical association was found between depressive symptoms and dissatisfaction with the own academic performance (OR equal 2.13 CI95 percent1.47-3.08), dissatisfaction with the current economic status (OR equal 1.93 CI95 percent1.24-2.99) and living with a relative external to the nuclear family (OR equal 1.62 CI95 percent1.07-2.45). Conclusion. A high prevalence of depressive symptoms was found, especially in medical students; being dissatisfaction with academic performance, economic status and living with a relative external to the nuclear family associated factors that could be taken into account in order to build preventive programs.(AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Estudiantes del Área de la Salud
Estudiantes de Medicina
Perú
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n4.a5.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:7254
Autor:Oficina Sanitaria Panamericana*.
Título:Seminarios sobre la Enseñanza de Medicina Preventivas: Viña del Mar, Chile, 10-15 de octubre, 1955; Tehuacán, México, 23-28 de abril, 1956^ies ..-
Fuente:Washington, D. C; OPS; 1957. 48 p. . (Publicaciones Científicas, 28).
 (Publicaciones Científicas, 28).
Descriptores:Educación en Salud
Estudiantes de Medicina
Saneamiento
Nutrición
Congresos
Localización:PE14.1; CENTRAL-02632


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Texto completo
Id:4758
Autor:Jerson Muñoz M, Jerson; Pinto M, Verónica; Callata C, Héctor; Napa D, Nilton; Perales C, Alberto.
Título:Ideación suicida y cohesión familiar en estudiantes preuniversitarios entre 15 y 24 años, Lima 2005^ies / Suicidal ideation and family cohesion in pre-college students between 15 to 24 years old, Lima
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;23(4):239-245, oct.-dic. 2006. ^btab, ^bgraf, ^bilus.
Resumen:Objetivos: Determinar la prevalencia de ideación suicida y su asociación con el pertenecer a familias de muy bajos ymuy altos niveles de cohesión familiar en estudiantes entre 15 y 24 años del Centro Preuniversitario de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos (CEPUSM). Materiales y métodos: Estudio transversal analítico, se aplicó un cuestionarioautoadministrado formado por la subescala de cohesión familiar del Family Adaptability and Cohesion EvaluationScale III y cinco preguntas sobre conducta suicida del Cuestionario de Salud Mental adaptado. Se seleccionaronaleatoriamente 1500 estudiantes de una población de 4500 del CEPUSM, divididos en adolescentes (15 - 19 años) yadultos jóvenes (20 - 24 años). Resultados: Prevalencias de vida: 48% de los encuestados presentó deseos pasivosde morir, 30% ideación suicida, 15% elaboró un plan suicida y 9% intentó suicidarse. La prevalencia de ideación suicidafue 15% en el último año y 6% en el último mes. Las familias fueron, según el nivel de cohesión familiar, desligada(22%), separada (32%), conectada (31%) y amalgamada (15%). Al asociar ideación suicida y familia desligada seobtuvo un OR de 2,17 (IC95 1,26-3,74) en adolescentes y 1,35 (IC95 0.21-8.64) en adultos jóvenes. Se identificaronotros factores de riesgo en ambos subgrupos como el antecedente familiar de intento suicida y el hecho de vivir solo.Conclusiones: Existe una prevalencia elevada de ideación suicida en estudiantes entre 15 y 24 años del CEPUSM yestá asociada, sólo en adolescentes, a pertenecer a familias con niveles muy bajos de cohesión familiar^ies.
Descriptores:Suicidio
Relaciones Familiares
Salud Mental
Estudiantes
Perú
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2006/a02v23n4.pdf / es
Localización:PE14.1



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