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Id:9026
Autor:Valenzuela Oré, Félix; Salaverry García, Oswaldo Eduardo; Reyes Mandujano, Ivonne Fanny.
Título:Formación, registro y la práctica autorizada de la medicina tradicional, alternativa y complementaria-OMS-Macao/China 2014^ies / Formation, registration and authorized practice of traditional medicine, alternative and complementary-WHO-Macao / China 2014
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(9/10):239-245, sept.-oct. 2014. .
Resumen:Muchos países están reconociendo la contribución potencial de la medicina tradicional alternativa y complementaria (MT/MAC) a la salud, el bienestar de las personas y al sistema oficial de salud, tal es así que existe un creciente interés por evaluar aspectos relativos a la formación, prácticas autorizadas y al registro de los profesionales de MT/MAC. Objetivo. Sistematizar las experiencias expuestas por diferentes países en el Taller de Capacitación Interregional de la OMS Sobre el Registro y la Práctica Autorizada de la MT/MAC-RAE Macao-China 2014. Para ello se ha seleccionado algunas experiencias de los cuarenta y uno expertos participantes, entre ellas: Hong Kong/China, China, Macao/China, Irán, India y Perú. Conclusión. Algunas países/regiones como: Hong Kong/China, Macao/China, China e Irán cuentan con regulaciones en MT/MAC en relación a registro y la práctica. En Hong Kong/China, Macao/China, China las prácticas de MT/MAC están integradas en el sistema oficial de salud; otros países como India y Perú realizan las prácticas de MT/MAC con equipos básicos. En relación a la formación y registro en Hong Kong/China, Macao/China y China cuentan con centros de educación superior oficialmente reconocidos en el que se imparten conocimientos en MT/MAC a nivel pregrado, posgrado (maestrías y doctorados) y estudios básicos de corta duración (3 años), asimismo, estas regiones cuentan con diversos comités de MT/MAC orientadas a la evaluación, registro – certificación, y vigilancia en el ejercicio ético de MT/MAC. (AU)^iesMany countries are recognizing the potential contribution of Traditional Complementary and Alternative Medicine (TCM) about the health and welfare of people who use these therapies, so much so that there is a growing interest in examining the training, authorized practices, and professionals of the TM/CAM. Objetive: To systematize experiences shared by different countries in The WHO Interregional Training workshop on TM/CAM- RAE Macao-China 2014. Hong Kong – China, Chinese Special Administrative Region (SAR) of Macau/China, Iran India and Perú were selected from forty-one participants. Conclusions: Some countries/regions such as Hong Kong/ China, Macao / China, China and Iran have regulations in TM/ CAM in relation to registration and practice. In Hong Kong / China, Macao / China, China practices TM/ CAM are integrated into the formal health system; other countries such as India and Perú performed practices TM/ CAM with basic equipment. In relation to formation and registration in Hong Kong / China, Macao / China and China have higher education officially recognized in wich knowledge is taught in TM/ CAM at undergraduate level, postgraduate (masters and doctorates) and basic studies short-term (3 years), also, these regions have various committees TM/ CAM oriented evaluation, registration – certification, and monitoring ethical practices in TM/ CAM. (AU)^ien.
Descriptores:Terapias Complementarias
Medicina Tradicional
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/par/bol_2014/boletin%20sep%20oct%202014.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:9019
Autor:Quispe Vilca, Roberto Basilio; Cabrera Meléndez, Jorge Luis; Chevarría Cacallaca, Miryan.
Título:Uso de plantas medicinales en la atención primaria de la salud familiar Aimara, comunidad de Checca, Puno^ies / Use of medicinal plants in primary care Aimara family health, community Checca, Puno
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(7/8):184-188, jul.-ago. 2014. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de conocer las prácticas tradicionales en la salud del pueblo aimara de Puno, se realizó una descripción del uso de las plantas medicinales en el cuidado de la salud familiar en la comunidad de Checca – distrito de Ilave. Se utilizó una metodología cualitativa en el marco del diálogo Intercultural de salud, denominada en idioma aimara aruskipaña. Las plantas medicinales constituyen un elemento primordial utilizado en el cuidado de la salud y los padecimentos; son accesibles y su utilización es común. El conocimiento tradicional aún no es tomado en cuenta de forma oficial por el personal de salud, sobre todo en los programas de prevención y cuidado primario familiar y desde el abordaje intercultural. El pueblo aimara mantiene un conocimiento amplio sobre el uso de las plantas medicinales, se describe 28 plantas usadas, incluso se nombran respuesta a enfermedades como cáncer y diabetes. Es evidente la dinámica del conocimiento aimara en la búsqueda de nuevas respuesta a las enfermedades y la salud. (AU)^ies.
Descriptores:Plantas Medicinales
Atención Primaria de Salud
Servicios de Salud del Indígena
Medicina Tradicional
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/par/bol_2014/boletin%20jul-ago-2014%20final.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:9014
Autor:Arroyo Hernández, Carlos Hugo.
Título:Plantas medicinales: importancia de vincular la medicina tradicional con la científica^ies / Medicinal plants: importance of linking traditional medicine with the scientific
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(7/8):137-137, jul.-ago. 2014. .
Descriptores:Plantas Medicinales
Medicina Tradicional
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/par/bol_2014/boletin%20jul-ago-2014%20final.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:9002
Autor:Perú. Ministerio de Salud*.
Título:Estudio de factores de riesgo y percepción de la tuberculosis en comunidades indígenas quechuas: informe final^ies ..-
Fuente:Lima; Perú. Ministerio de Salud; 2011. 45 p. ^bgraf, ^bmapas, ^btab.
Descriptores:Estudios Poblacionales en Salud Pública
Población Indígena
Estudio de Vulnerabilidad
Comparación Transcultural
Medicina Familiar y Comunitaria/tendencias
Tuberculosis/prevención & control
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.respiravida.pe/wp-content/uploads/2012/11/FACTORES-DE-RIESGO-Y-PERCEPCIONES-QUECHUA.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02942. 1002942


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Id:9000
Autor:Perú. Ministerio de Salud*.
Título:Estudio de factores de riesgo y percepción de la tuberculosis en comunidades indígenas asháninkas: informe final^ies ..-
Fuente:Lima; Perú. Ministerio de Salud; 2011. 43 p. ^btab, ^bilus, ^bgraf.
Descriptores:Estudios Poblacionales en Salud Pública
Población Indígena
Estudio de Vulnerabilidad
Comparación Transcultural
Medicina Familiar y Comunitaria/tendencias
Salud Indígena
Servicios de Salud Comunitaria
Tuberculosis
Factores de Riesgo
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.respiravida.pe/wp-content/uploads/2012/10/FACTORES-DE-RIESGO-Y-PERCEPCIONES-ASHANINKA.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02940. 1002940


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Id:8952
Autor:Kemper, Donald W
Título:La salud en casa: guía práctica de Healthwise y Kaiser Permanente. una guía para cuidarse a sí mismo, mejorar la salud y mantenerse sano^ies Home health: a practical guide Healthwise and Kaiser Permanente: a self-care guide to getting and staying healthy-
Fuente:Idaho; Healthwise; 2008. vi,356 p. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Autocuidado
Primeros Auxilios
Medicina Preventiva
Manuales como Asunto
Localización:PE14.1; CENTRAL-02919. 1002919


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Id:8951
Autor:Kemper, Donald W
Título:Kaiser Permanente Healthwise handbook: a self-care guide to getting and staying healthy^ien ..-
Fuente:Idaho; Healthwise; 2008. vi,356 p. ^bgraf, ^bilus, ^btab.
Descriptores:Autocuidado
Primeros Auxilios
Medicina Preventiva
Manuales como Asunto
Localización:PE14.1; CENTRAL-02918. 1002918


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Id:8942
Autor:World Health Organization*.
Título:Benchmarks for training in traditional / complementary and alternative medicine: benchmarks for training in osteopathy^ien ..-
Fuente:Geneva; WHO; 2010. xii,23 p. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Medicina Osteopática
Terapias Complementarias
Benchmarking
Educación
Medio Electrónico:http://www.who.int/medicines/areas/traditional/BenchmarksforTraininginOsteopathy.pdf?ua=1 / en
Localización:PE14.1; CENTRAL-02908. 1002908; PE14.1; CENTRAL-02908. 1002908ej2


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Id:8941
Autor:World Health Organization*.
Título:Benchmarks for training in traditional / complementary and alternative medicine: benchmarks for training in Ayurveda^ien ..-
Fuente:Geneva; WHO; 2010. xii,48 p. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Medicina Tradicional
Medicina Ayurvédica
Terapias Complementarias
Benchmarking
Educación
Medio Electrónico:http://www.who.int/medicines/areas/traditional/BenchmarksforTraininginAyurveda.pdf?ua=1 / en
Localización:PE14.1; CENTRAL-02907. 1002907; PE14.1; CENTRAL-02907. 1002907ej2


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Id:8940
Autor:World Health Organization*.
Título:Benchmarks for training in traditional / complementary and alternative medicine: benchmarks for training in Unani Medicine^ien ..-
Fuente:Geneva; WHO; 2010. xii,20 p. .
Descriptores:Medicina Unani
Terapias Complementarias
Medicina Tradicional
Benchmarking
Educación
Medio Electrónico:http://www.who.int/medicines/areas/traditional/BenchmarksforTraininginUnaniMedicine.pdf?ua=1 / en
Localización:PE14.1; CENTRAL-02906. 1002906; PE14.1; CENTRAL-02906. 1002906ej2


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Id:8932
Autor:Dionisio Astuhuamán, Doris Irene; Portocarrero Gutiérrez, Julio César; Salaverry García, Oswaldo Eduardo
Título:Diálogo intercultural en salud: documento técnico^ies Intercultural dialogue in health: technical paper-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. 41 p. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Diversidad Cultural
Medicina Tradicional
Salud Indígena
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENSI/Dialogo_intercultural_en_salud.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0221


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Id:8870
Autor:Mejia Trebejo, Miluska Olenka; Veramendi Espinoza, Liz Eliana; Huerta Collado, Yesenia Milagros; Montenegro Idrogo, Juan José.
Título:Baja publicación de investigaciones médico estudiantiles curriculares de una universidad peruana^ies / Low medical student research publications in a peruvian university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):608-608, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Publicaciones Científicas y Técnicas
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Investigación Biomédica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/107/107 / es
Localización:PE14.1


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Id:8868
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Marcalaya Benites, Milagros Fabiola; Santiani Acosta, Jesús Arturo; Pretell Paredes, Luz Angélica.
Título:Necesidad de enseñanza de la salud ocupacional en la educación médica de pregrado^ies / Need for occupational health education in undergraduate medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):605-606, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Salud Laboral
Enseñanza
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/105/105 / es
Localización:PE14.1


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Id:8865
Autor:Champin Michelena, Denisse Cecilie; Huamán Mesía, Luis Ramón; Gavino Gutierrez, Arquímedes Mansueto.
Título:Uso del team based learning para el aprendizaje de biología en estudiantes de medicina^ies / Team based learning use for biology learning in medical students
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):601-602, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Biología/educación
Modelos Educacionales
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/102/102 / es
Localización:PE14.1


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Id:8861
Autor:Gutiérrez Sierra, Manuel Eduardo; Llosa Isenrich, María Paola Lucía.
Título:El programa de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / The program of the medical career in Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):582-587, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Los autores relatan el desarrollo del programa de estudios de la carrera de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialmente en los últimos 15 años, tiempo en que dirigieron el Comité de Currículo. Ellos describen los fundamentos que han guiado el currículo de la carrera desde sus inicios hasta nuestros días; cómo se diseñó y evolucionó el perfil de egreso, así como las principales influencias en su diseño; cómo han evolucionado los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del aprendizaje; cómo se ha dado importancia al proceso de selección de estudiantes, y cómo se ha establecido el concepto de crédito académico ligado al trabajo real del estudiante y no solo al tiempo de trabajo presencial. Finalmente, señalan cómo ha mejorado la opinión que docentes y, especialmente, estudiantes tienen del programa, y los aspectos que deben ser mejorados en el futuro. (AU)^iesThe authors describe the development of the undergraduate medical curriculum at Universidad Peruana Cayetano Heredia, especially over the last 15 years, when they led the Curriculum Committee. They describe the principles that have guided the curriculum development process up to this day; how the competency outcomes were designed and evolved as well as the main influences on the process; how the teaching, learning and assessment process has evolved; how the student selection and admission has been valued; and how the concept of credit has been linked to the work that students need to learn. Finally, they comment on how faculty and students appreciate the program and on the improvement required in the future. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes de Medicina
Enseñanza
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/98/98 / es
Localización:PE14.1


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Id:8851
Autor:Mejía Alvarez, Christian Richard; Inga Berrospi, Fiorella; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Titulación por tesis en escuelas de medicina de Lima, 2011: características, motivaciones y percepciones^ies / Medical degree earned with a thesis in medical schools of Lima, 2011: characteristics, motivations and perceptions
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):509-514, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se encuestó a los médicos titulados por tesis de las siete escuelas de Medicina de Lima en el 2011 de las siete escuelas de Medicina de Lima para conocer las características del proceso de titulación por tesis, sus motivaciones y sus percepciones sobre dicho proceso. Se incluyó 98 tesistas (87% del total), 99% realizó tesis observacionales y el 35% realizó la tesis de manera individual (solo un tesista) en grupo de tres. La principal motivación fue que era bueno para su currículo (94%). En aquella universidad donde la tesis es obligatoria se empezó antes la elección del tema y el asesor. La percepción de mayor y menor dificultad en el proceso fue la realización de los trámites administrativos (53%) y seleccionar a su asesor (11%), respectivamente. Se deben revisar los procesos y tiempos administrativos para que no dificulten la realización de tesis, puesto que la nueva Ley Universitaria obliga a la elaboración de tesis para titularse. (AU)^iesWe surveyed physicians who obtained their medical degree with a thesis in 2011 from the seven medical schools in Lima to know the characteristics of the degree by thesis process, as well as participants’ motivations and perceptions of that process. We included 98 students who did a thesis (87% of total); 99% conducted observational thesis, 30% did so in groups of three. The main motivation was that it was good for their curriculum vitae (94%). At the university where the thesis is compulsory, the process began with the choice of topic and adviser. Perceived “greatest” and “least” difficulty in the process was the completion of administrative procedures (53%) and selection of their advisor (11%), respectively. Administrative timeliness and processes should be reviewed so as not to impede the completion of thesis, since the new University Act requires the completion of a thesis to graduate. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Educación Médica
Investigación
Estudiantes de Medicina
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/88/88 / es
Localización:PE14.1


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Id:8833
Autor:Burstein Alva, Zuño
Título:Conmemoración del XXV aniversario de su fallecimiento 1969-1994: Dr. Hugo Pesce Pescetto^ies Commemoration of the XXV anniversary of his death 1969-1994: Dr. Hugo Pesce Pescetto-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. 95 p. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Médicos
Biografía como Asunto
Historia de la Medicina
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CINDOC/pub_ins/2014/libro_Hugo_Pesce_web.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0215


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Id:8785
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Catástrofes: prepararse para lo intempestivo^ies / Disasters: preparing for the untimely
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(1/2):7-15, ene.-feb. 2014. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Desastres
Sismos
Terremotos (Desastres)
Emergencias en Desastres
Sistema Médico de Emergencia
Atención de Emergencias
Medicina de Emergencia
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/0/par/bol_2014/boletin%20ene%20feb%202014%20final.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8763
Autor:Zea-Vera, Alonso; Liendo-Caro, Carola; Prevost-Ruiz, Yolanda; Castañeda-Guarderas, Ana; Málaga, Germán; Luna-Carrillo, Lucía.
Título:Conocimientos de los alumnos de últimos años de medicina y residentes sobre indicadores de riesgo epidemiológico utilizados en ensayos clínicos^ies / Knowledge of epidemiological risk indicators used in clinical trials among medical students in advanced years and medical residents
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(2):218-222, abr.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Estudio que evaluó el conocimiento de 182 estudiantes de los dos últimos años de medicina y 70 residentes de un hospital nacional de Perú, sobre los indicadores de riesgo utilizados en la presentación de resultados en ensayos clínicos. Se realizó un estudio transversal en el que se aplicó un cuestionario que evaluó la capacidad de reconocer y calcular los indicadores de riesgo epidemiológico más utilizados en la literatura médica. El 19,4 por ciento no reconoció ninguno de los indicadores y el 81,4 por ciento no logró calcularlos. La reducción de riesgo relativo fue el indicador más reconocido (55,2 por ciento), seguida del número necesario a tratar (51,6 por ciento); reducción de riesgo absoluto (26,6 por ciento), y hazard ratio (9,5 por ciento). En conclusión, los alumnos de los dos últimos años de medicina y los residentes, no reconocen ni calculan adecuadamente los indicadores de riesgo utilizados en ensayos clínicos(AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Riesgo Relativo
Interpretación Estadística de Datos
Ensayos Clínicos como Asunto
Conocimiento
Educación Médica
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n2.a8.pdf / es
Localización:PE14.1


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Texto completo
Id:8733
Autor:Huamaní, Charles; Gutiérrez, César; Mezones-Holguín, Edward.
Título:Correlación y concordancia entre el examen nacional de medicina y el promedio ponderado universitario: análisis de la experiencia peruana en el periodo 2007 - 2009^ies / Correlation and concordance between the national test of medicine (ENAM) and the grade point average (GPA): analysis of the peruvian experience in the period 2007 - 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(1):62-71, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la correlación y concordancia entre el Examen Nacional de Medicina de Perú (ENAM) y el Promedio Ponderado Universitario (PPU) en estudiantes egresados del pregrado de medicina en el periodo 2007 a 2009. Materiales y Métodos. Se llevó a cabo un análisis secundario de datos, empleando el registro de inscritos en las convocatorias a los procesos del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud de Perú (SERUMS) de los años 2008 a 2010, obteniéndose las calificaciones en el ENAM y el PPU. Se efectuó un análisis descriptivo por medio de medianas y percentiles 25 y 75 (p25/p75); la correlación entre ambas calificaciones se realizó por medio del coeficiente de correlación de Spearman; asimismo, se efectuó un análisis de regresión lineal y la concordancia fue medida a través del coeficiente de correlación y concordancia de Bland y Altman. Resultados. Se incluyeron 6 117 médicos, la mediana global del PPU fue 13,4 (12,7/14,2) y del ENAM fue 11,6 (10,2/13,0); del total de egresados el 36,8 por ciento reprobó el examen. Se observó un incremento anual de la mediana del ENAM, con la consecuente disminución de la diferencia entre ambas calificaciones. La correlación entre los puntajes es directa y moderada (0,582), independiente del año, ubicación o del tipo de gestión de la universidad (pública o privada). Sin embargo, la concordancia entre ambas calificaciones es regular; con un coeficiente global de 0,272 (IC 95 por ciento: 0,260 a 0,284). Conclusiones. Independiente del año, ubicación o tipo de gestión de la universidad, existe una moderada correlación entre la calificación del ENAM y el promedio ponderado del alumno, no obstante se evidencia solo una regular concordancia entre ambos puntajes.(AU)^iesObjectives: To evaluate the correlation and concordance between the 'Peruvian National Exam of Medicine' (ENAM) and the Mean Grade Point Average (GPA) in recently graduated medical students in the period 2007 to 2009. Materials and Methods: We carried out a secondary data analysis, using the records of the physicians applying to the Rural and Urban Marginal Service in Health of Peru (SERUMS) processes for the years 2008 to 2010. We extracted from these registers, the grades obtained in the ENAM and GPA. We performed a descriptive analysis using medians and 1st and 3rd quartiles (q1/q3); we calculated the correlation between both scores using the Spearman correlation coefficient, additionally, we conducted a lineal regression analysis, and the concordance was measured using the Bland and Altman coefficient. Results: A total of 6 117 physicians were included, the overall median for the GPA was 13.4 (12.7/14.2) and for the ENAM was 11.6 (10.2/13.0).Of the total assessed, 36.8 percent failed the TEST. We observed an increase in annual median of ENAM scores, with the consequent decrease in the difference between both grades. The correlation between ENAM and PPU is direct and moderate (0.582), independent from the year, type of university management (Public or Private) and location. However, the concordance between both ratings is regular, with a global coefficient of 0.272 (CI 95 percent: 0.260 to 0.284). Conclusions: Independently of the year, location or type of university management, there is a moderate correlation between the ENAM and the PPU; however, there is only a regular concordance between both grades.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n1.a10.pdf / es
Localización:PE14.1



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