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Id:9071
Autor:Bustamante García, Mauricio Alberto; Martínez Martínez, Jorge; Lagos Eyzaguirre, Gloria; Rodríguez Rodríguez, Germán; Benavides Chávez, Silvia
Título:Memoria 2003-2006^ies Memory 2003-2006-
Fuente:Lima; Organismo Andino de Salud. Convenio Hipólito Unanue; 2006. 73 p. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Salud Pública
Programas de Cooperación Bilateral
Política de Salud
Medio Electrónico:http://www.orasconhu.org/sites/default/files/memoria2006.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02957. 1002957


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Id:8999
Autor:Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos. Equidad de Género e Interculturalidad en Salud*.
Título:Enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud: marco conceptual^ies ..-
Fuente:Lima; Perú. Ministerio de Salud; 2006. 66 p. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Derechos Humanos
Equidad
Género y Salud
Diversidad Cultural
Política de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/marco_conceptual.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02939. 1002939


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Id:8998
Autor:Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud*.
Título:Norma técnica de salud para la transversalización de los enfoques: derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud^ies ..-
Fuente:Lima; Perú. Ministerio de Salud; 2006. 43 p. ^bilus.
Descriptores:Derechos Humanos
Equidad
Género y Salud
Legislación Sanitaria
Política de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/normas_tecnicas.pdf / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02938. 1002938


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Id:8990
Autor:García, Patricia J
Título:Salud pública en el Perú: aproximaciones y nuevos horizontes^ies Public Health in Peru: approaches and new horizons-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. 199 p. ^bilus, ^bgraf.
Descriptores:Salud Pública
Política de Salud
Medicamentos Esenciales
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Virus del Papiloma Humano 16
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE14.1; INS-0251


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Id:8939
Autor:Galarza, Francisco; Alvarado, Javier; Wenner, Mark D
Título:Prácticas prometedoras en finanzas rurales: experiencias de América Latina y el Caribe^ies Promising practices in rural finance: experiences from Latin America and the Caribbean-
Fuente:Lima; Centro Peruano de Estudios SocialesAcademia de CentroaméricaBanco Interamericano de Desarrollo; 2002. 401 p. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Desarrollo Rural
Economía Rural
Desarrollo de la Comunidad
Política Financiera
Medio Electrónico:http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/handle/123456789/7600 / es
Localización:PE14.1; CENTRAL-02905. 1002905


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Id:8937
Autor:Minayo, Maria Cecília de Souza; Deslandes, Suely Ferreira
Título:Análise diagnóstica da política nacional de saúde para redução de acidentes e violências^ipt Diagnostic analysis of national health policy to reduce accidents and violence-
Fuente:Rio de Janiero; Fiocruz; 2007. 349 p. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Política de Salud
Accidentes
Violencia/prevención & control
Servicios Médicos de Urgencia
Rehabilitación
Localización:PE14.1; CENTRAL-02903. 1002903


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Id:8887
Autor:Arias Stella, Javier.
Título:La salud en el Perú^ies / Health in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):621-622, oct.- dic. 2014. .
Descriptores:Salud Pública
Política de Salud
Derecho Sanitario
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/109/109 / es
Localización:PE14.1


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Id:8878
Autor:Aranceta Bartrina, Javier
Título:Nutrición comunitaria^ies ..-
Fuente:Barcelona; Elsevier; 2013. 367 p. ^bilus, ^btab. (OC-1562(2013)/174 nuevos soles).
Símbolo:OC-1562(2013)/174 nuevos soles.
Descriptores:Nutrición en Salud Pública
Nutrición de Grupos Vulnerables
Programas de Nutrición
Política Nutricional
Educación Alimentaria y Nutricional
Localización:PE14.2; CENAN-02092


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Id:8873
Autor:Aranceta Bartrina, Javier; Amarilla Mateu, Nuria
Título:Alimentación y derecho: aspectos legales y nutricionales de la alimentación^ies ..-
Fuente:Madrid; Médica Panamericana; 2011. 236 p. ^bilus, ^btab. (OC-1562(2013)/115 nuevos soles).
Símbolo:OC-1562(2013)/115 nuevos soles.
Descriptores:Legislación sobre Alimentos
Industria de Alimentos/legislacion & jurisprudencia
Política Nutricional
Seguridad Alimentaria
Alimentos Modificados Genéticamente
Localización:PE14.2; CENAN-02087


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Id:8766
Autor:Mendoza-Ticona, Alberto.
Título:Tuberculosis como enfermedad ocupacional^ies / Tuberculosis as occupational disease
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(2):232-236, abr.-jun. 2012. ^bilus.
Resumen:Existe evidencia suficiente para declarar a la tuberculosis como enfermedad ocupacional en diversos profesionales especialmente entre los trabajadores de salud. En el Perú están normados y reglamentados los derechos laborales inherentes a la tuberculosis como enfermedad ocupacional, como la cobertura por discapacidad temporal o permanente.Sin embargo, estos derechos aún no han sido suficientemente socializados. En este trabajo se presenta información sobre el riesgo de adquirir tuberculosis en el lugar de trabajo, se revisan las evidencias para declarar a la tuberculosis como enfermedad ocupacional en trabajadores de salud y se presenta la legislación peruana vigente al respecto(AU)^ies.
Descriptores:Tuberculosis/transmisión
Enfermedades Profesionales
Política de Salud Ocupacional
Personas con Discapacidad
 Salud Laboral
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n2.a11.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8479
Autor:Aquino Vivanco, Óscar Samuel; Aramburu La Torre, Adolfo Martín; Munares García, Óscar Fausto; Gómez Guizado, Guillermo Luis; García Torres, Elizabeth; Donaires Toscano, Luis Fernando; Fiestas Saldarriaga, Fabián Alejandro.
Título:Intervenciones para el control del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el Perú^ies / Interventions to control overweight and obesity in children and adolescents in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):275-282, abr.- jun. 2013. ^btab.
Resumen:El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes representa un serio problema de salud pública en el Perú, con elevados costos para la sociedad, esto hace necesaria la implementación de un conjunto de políticas públicas dirigidas hacia el control de dicho inconveniente. Así, se han propuesto intervenciones como la regulación de la publicidad de alimentos no saludables, su autorregulación, la implementación de quioscos saludables y el etiquetado nutricional. Desde el análisis de la problemática del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el Perú, el presente artículo hace una revisión narrativa de dichas intervenciones. (AU)^iesOverweight and obesity in children and adolescents represent a serious public health problem in Peru, with high costs for society that require the implementation of a set of public policies directed toward its control. Thus, interventions have been proposed as the regulation of advertising of unhealthy foods, self-regulation, the implementation of kiosks healthy and nutritional labeling. From the analysis of the problem of overweight and obesity in children and adolescents in Peru, this article is a narrative review of such interventions. (AU)^ien.
Descriptores:Obesidad
Política Nutricional
Legislación sobre Alimentos
Etiquetado de Alimentos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a19.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8397
Autor:Management Sciences for Health; *.OPS*.
Título:La gestión del suministro de medicamentos: Selección, compra, distribución y utilización de productos farmaceuticos^ies Managing drug supply: selection, purchase, distribution and use of pharmaceutical products-
Fuente:Boston; Management Sciences for Health; 2002. 947 p. ^btab, ^bilus.
Descriptores:Preparaciones Farmacéuticas/normas
Legislación Farmacéutica
Política Nacional de Medicamentos
Comercialización de Medicamentos
Localización:PE14.4; CH-00325


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Id:8151
Autor:Bravo Regatta, Fernando Agustín; Burga Llanos, Johana Lizete; Inoñan López, Daisy Karina
Título:Guía: Cálculo de la composición nutricional de preparaciones distribuidas en el Programa Nacional Wawa Wasi^ies Guide: Calculating d ela distributed nutritional composition of preparations in the National Wawa Wasi Program-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud. Perú; 2010. 24 p. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Programas de Nutrición
Nutrición en Salud Pública
Composición de Alimentos
Política Nutricional
Programas Nacionales de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1371.pdf / es
Localización:PE14.1; INS, 138


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Id:8150
Autor:Bravo Rebatta, Fernado Agustín; Burga Llanos, Johana Lizete; Inoñan López, Daisy Karina; Reyes García, María
Título:Guía: Formulación de la ración del Programa del Vaso de Leche^ies Guide: Ration Formulation Program Glass of Milk-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud. Perú; 2010. 28 p. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Programas de Nutrición
Educación Alimentaria y Nutricional
Estado Nutricional
Política Nutricional
Programas Nacionales de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/hcnsopde.aspx?96 / es
Localización:PE14.1; INS, 137


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Id:8133
Autor:McCaffery, James A.
Título:Superando el obstáculo de la implementación: poniendo en acción las herramientas para la promoción de recursos humanos en salud^ies / Overcoming the hurdle of implementation: putting human resources for health tools into action
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):316-322, abr.-jun. 2011. .
Resumen:Los desafíos de los recursos humanos en salud (RHS) aún persisten a nivel mundial. El Informe Sobre la Salud en el Mundo identificó a 57 países en situación crítica los que, a pesar de la atención e inversión crecientes en el fortalecimiento de la fuerza laboral, siguen en crisis. Pese a la existencia de problemas crónicos en RHS, se ha logrado progresos en algunos países en los que se ha aplicado programas innovadores basados en iniciativas concretas. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente para poder solucionar la crisis de los países involucrados. Una de las razones principales para ello es que pese a que muchos paises tienen planes para los RHS, la falta de implementación sostenida impide alcanzar resultados concretos que fortalezcan la fuerza laboral. Esto es así a pesar de que ha habido grandes inversiones en una amplia gama de herramientas y recursos para apoyar la aplicación de planes e iniciativas. Ante este panorama, es crítico que quienes tienen a su cargo los RHS tomen medidas para garantizar que las herramientas ya disponibles se difundan, se adapten, se utilicen y se apliquen efectivamente a nivel nacional. Este documento destaca cuatro herramientas como ejemplos que pueden utilizarse para construir capacidad de ejecución, se ofrece recomendaciones sobre cómo apoyar la aplicación orientada a resultados... (AU)^iesThe global human resources for health (HRH) challenge remains persistent. In 2006, the World Health Report identified 57 crisis countries, and, despite increased attention and investment in strengthening the workforce, those countries are still in crisis. While chronic HRH problems still exist, progress has been made in some countries where innovative programs have been implemented that show promise, or specific initiatives have been scaled up. Yet, these have not been substantive enough to move countries out of the "crisis" category. While many countries have HRH plans, this paper asserts that a major reason countries remain in crisis is the lack of sustained implementation to achieve concrete workforce strengthening results. This is true despite the fact that there have been major investments in a broad range of tools and resources aimed to support implementation of plans and initiatives.Given this picture, the paper states that it is critical for HRH leaders to take action to ensure that already available tools are disseminated, adapted and used to foster effective implementation at the country level. The paper highlights four such tools as examples that can be used to build implementation capacity, and acknowledges more like them. Having highlighted these tools, the paper concludes by offering recommendations as to how to support more results-oriented implementation. These recommendations are organized around three linked components: 1) providing sufficient advocacy to leadership at the national level to mobilize and commit them to implementation action, 2) assembling and managing the requisite assets (including the institutional arrangements, people and money) into a coherent and powerful whole, and 3) using accountability as a foundational tool to assess progress in implementation, track key indicators, celebrate achieving key milestones and identify problems when indicators are not achieved. (AU)^ien.
Descriptores:Recursos Humanos
Personal de Salud
Política de Salud
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a22.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8131
Autor:Afzal, Muhammad; Cometto, Giorgio; Rosskam, Ellen; Sheikh, Mubashar.
Título:Alianza mundial en pro del personal sanitario: aumentando el impulso para el desarrollo de personal de la salud^ies / Global health workforce alliance: increasing the momentum for health workforce development
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):298-307, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Alianza en Pro del Personal Sanitario fue lanzada en el año 2006 para brindar una plataforma conjunta a los gobiernos, a las asociaciones de desarrollo, las agencias internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, academia, el sector privado, las asociaciones profesionales y otros actores interesados, para trabajar juntos a fin de enfrentar la crisis global de los recursos humanos en salud. Cinco años después, la visión y el mandato de la Alianza aún son válidos. A pesar de los avances, como el ubicar a personal de la salud en el ruedo internacional de la política de salud, el aumento del conocimiento, las herramientas disponibles y las señales alentadoras de compromisos de muchos países, los cuellos de botella de la fuerza laboral de la salud siguen impidiendo a muchos sistemas de salud entregar servicios de salud esenciales y de calidad. América Latina no está libre de estos desafíos. En el 2010 el Segundo Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud permitió revisar el progreso, identificar brechas persistentes, alcanzar un consenso sobre soluciones y renovar el impulso para el compromiso de las inversiones y actuaciones urgentemente requeridas. (AU)^iesThe Global Health Workforce Alliance was launched in 2006 to provide a joint platform for governments, development partners, international agencies, civil society organizations, academia, private sector, professional associations, and other stakeholders to work together to address a global crisis in human resources for health. Five years later the vision and mandate of the Alliance still remain valid. Despite advances in bringing the health workforce to the fore in international health policy arenas, more available knowledge and tools, and encouraging signs of commitments from many countries, health workforce bottlenecks continue to prevent many health systems from delivering essential and quality health services. Latin America is not spared from the challenges. The 2010 Second Global Forum on Human Resources for Health provided an opportunity to review progress, identify persisting gaps, reach consensus on solutions, and renew the momentum for and commitment to acutely needed investment and actions. (AU)^ien.
Descriptores:Personal de Salud
Política de Salud
Recursos Humanos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a18.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8118
Autor:Alva, Javier; Verastegui, George; Velasquez, Edgar; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009^ies / Supply and demand of clinical practice fields for training undergraduate health sciences students in Peru, 2005-2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):194-201, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivos. Describir la oferta y demanda de campos clínicos para los estudiantes de pregrado del Perú. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, se consideró como oferta de campos clínicos al total de camas hospitalarias existentes en el Perú. La demanda fue calculada con el número total de alumnos matriculados en las carreras de ciencias de la salud que cursan años clínicos o internado. Se calculó el número de camas por alumno y la cobertura del campo clínico tanto a nivel nacional como en algunas regiones seleccionadas (Lima, Arequipa, La Libertad y Lambayeque). Resultados. Para el 2009 el Perú tiene 34 539 camas hospitalarias, 78,5 porcierto pertenecen al sector público y 48,4 porcierto están ubicadas en Lima. Para el año 2008 se estimó que 44 032 alumnos requirieron de campos clínicos, 70 porcierto provenían de universidades privadas, las cuales crecieron 65 porcierto desde el 2005. La cobertura de campos clínicos, solo considerando a internos de cuatro carreras (medicina, enfermería, obstetricia y odontología), llega al 31,5 porcierto a nivel nacional. El número de camas por estudiante osciló entre 0,5 en La Libertad a 0,82 en Lima siendo el promedio nacional de 0,45. Conclusiones. La oferta de campos clínicos para la enseñanza de pregrado en el Perú es insuficiente para satisfacer la demanda, que continúa en crecimiento a expensas de universidades privadas, por lo que se requiere con urgencia de una regulación. (AU)^iesObjectives: To describe the supply and demand of clinical fields for undergraduate students of Peru. Materials and methods. A descriptive study was considering as supply of clinical fields the total number of existing hospital beds in Peru. The demand was calculated using the total number of alumni registered in health science carrers following the clinical years or the internship. We calculated the number of beds per student and the coverage of clinical fields nationally and in some selected regions (Lima, Arequipa, La Libertad and Lambayeque). Results. In 2009, Peru had 34,539 hospital beds, 78.5 percent of which pertained to the public sector and 48.4 percent are from Lima. We estimated that in 2008 44,032 alumni needed clinical fields, 70 percent from private universities, which grew 65 percent since 2005. The coverage of clinical fields, considering only interns from four carreers (medicine, nursery, obstetrics and dentistry) was only 31.5 percent at the national level. The number of beds per student oscillated between 0.5 in La Libertad to 0.82 in Lima with a national mean of 0.45. Conclusions. The supply of clinical fields for teaching undergraduates is insufficient to satisfy the demand, which continues to grow because of private universities, and hence requires urgent regulation. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes del Área de la Salud
Hospitales
Política de Salud
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a5.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8116
Autor:Zevallos, Leslie; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad^ies / Supply and demand of medical specialists in the health facilities of the Ministry of Health: national, regional and by type of specialty gaps
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):177-185, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Caracterizar la oferta, la demanda y la brecha de médicos especialistas en establecimientos del Ministerio de Salud del Perú a nivel nacional, regional y por tipo de especialidad. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, observacional a través del cual se calculó la oferta de médicos especialistas utilizando fuentes secundarias del MINSA. El análisis de la demanda de médicos especialistas se basó en dos metodologías: necesidades de especialistas según la norma de categorización de los establecimientos de salud y según el perfil epidemiológico y demográfico. La diferencia aritmética entre la demanda calculada y la oferta fue el procedimiento utilizado para calcular la brecha de médicos especialistas. Resultados. El MINSA, a nivel nacional, tiene una oferta total de 6074 médicos especialistas de los cuales el 61,5 porciento pertenecen a las especialidades clínicas, 33,2 porciento a especialidades quirúrgicas, 4,9 porciento a especialidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento y 0,4 porciento a las especialidades de salud pública. Según la norma de categorización existe una demanda total de 11 176 médicos especialistas y según el perfil epidemiológico y demográfico, de 11 738. Las brechas estimadas a nivel nacional son similares en ambos métodos, aunque difieren ampliamente en las regiones y por tipo de especialidad. A nivel de región, las brechas son mayores en Loreto, Piura, Puno y Madre de Dios cuando se usa la valoración del déficit en forma relativa a la oferta. En cuanto a especialidad, la brecha es mayor en las cuatro especialidades básicas: ginecología-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Conclusiones. Existe una gran brecha entre la oferta y la demanda de médicos especialistas a nivel nacional y regional que, de forma agregada, representa aproximadamente el 45 porciento de la oferta actual, independientemente del método de estimación empleado. (AU)^iesObjectives. To characterize the supply, demand and the gap of medical specialists in facilities of the Ministry of Health of Peru (MINSA) at the national, regional and specialty type levels. Materials and methods. Observational, descriptive study through which we calculated the supply of medical specialists using secondary sources of MINSA. The analysis of the demand for medical specialists was based on two methodologies: the need for specialists according to the guidelines of classification of the health facilities and according to the epidemiological and demographic profile. The arithmetic difference between the estimated demand and the supply was the procedure used to calculate the gap of medical specialists. Results. The Ministry of Health has a total supply at the national level of 6,074 medical specialists of which 61.5 percent belong to the clinical specialties, 33.2 percent to the surgical specialties, 4.9 percent specialities related to aid to diagnosis and treatment and 0.4 percent to public health specialties. According to the categorization guideline there is a total demand of 11,176 medical specialists and according to the epidemiological and demographic profile of 11,738. The national estimated gaps found are similar in both methods, although they differ widely across regions and by type of specialty. At the regional level, the gaps are greater in Loreto, Piura, Puno and Madre de Dios when estimating the defficit in relation to the supply. Regarding the speciality, the gap is greater in the four basic specialties: gynecology and obstetrics, pediatrics, internal medicine and general surgery. Conclusions. There is a waid gap between supply and demand of medical specialists at the national and regional levels, as a whole representing approximately 45 percent of the current offer, regardless of the estimation method. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Recursos Humanos
Equidad
Política de Salud
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a3.pdf / es
Localización:PE14.1


  19 / 205 ins  
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Id:8017
Autor:Vargas H, Javier.
Título:El informe global de la corrupción 2006; enfoque temático: sector salud^ies / The Global Corruption Report 2006, thematic approach: health sector
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud (Perú);12(1/2):15-19, ene.-feb. 2006. .
Descriptores:Administración de los Servicios de Salud
Seguridad Social
Política de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/par/BOLINS_20/Boletin_Enero-Febrero2006.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:7900
Autor:Yamaguchi, L. Patricia; Yagui, Martín; Mayta-Tristán, Percy.
Título:Las unidades regionales de investigación en salud, Perú 2009^ies / Regional units in health research, Peru 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):480-481, jul.-set. 2010. ^bgraf.
Descriptores:Investigación biomédica
Política de Investigación en Salud
Gestión en salud
Sistemas Nacionales de Salud
Política de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a26.pdf / es
Localización:PE14.1



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