Base de datos : ins
Búsqueda : QUESO [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 3 [refinar]
Mostrando: 1 .. 3   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 3 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4117
Autor:Espinoza M, Ana; De La Torre B, Magali; Salinas F, Marianella; Sánchez P, Víctor.
Título:Determinación de Listeria monocytogenes en quesos frescos de producción artesanal que se expenden en los mercados del distrito de Ica, Enero - marzo 2003 / Identification of Listeria monocytogenes in home made non-pasteurized cheese sold in Ica distric markets, january-march, 2003
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;21(2):71-75, abr.-jun. 2004. tab.
Resumen:Objetivo: Determinar la presencia de L. monocytogenes en quesos frescos de producción artesanal expendidos enlos mercados de Ica durante el periodo enero û marzo de 2003. Material y Métodos: De la totalidad de los puestosque expenden queso fresco artesanal en los mercados Santo Domingo, Alejandro Toledo, San Antonio y Modelo, seevaluaron 74 muestras teniendo como unidad muestral 200 g según la Norma Técnica Peruana ISO 28329-1. El procesamiento, aislamiento e identificación se realizó de acuerdo con la metodología recomendada por el manual de bacteriología analítica de la Food and Drug Administration (FDA). Resultados: De las 74 muestras, 3 (4,05 por ciento)presentaban L. monocytogenes, y de ellas, una muestra correspondió al mercado Alejandro Toledo y 2 muestras al mercado Modelo. Se logró aislar 28 cepas de las cuales 6 (21,4 por ciento)correspondieron a L. monocytogenes, y 22 (78,6 por ciento) a otros microorganismos como Lactococcus lactis ss lactis, Enterococcus spp. y Bacillus spp. No se logróaislar L. monocytogenes en los mercados Santo Domingo y San Antonio; sin embargo, en el mercado Alejandro Toledo se aisló una cepa y en el mercado Modelo, se aislaron 5 cepas, lo cual demuestra la presencia significativa deL. monocytogenes sólo en el mercado Modelo. Conclusiones: Existe L. monocytogenes en quesos frescos de producción artesanal, representando un riesgo potencial para la población consumidora.
Descriptores:Listeriosis
Queso
Intoxicación alimentaria
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2004/a03v21n02.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. peru. med. exp. salud publica, 21 (2): 71-75, abr.-jun. 2004


  2 / 3 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:3958
Autor:Gonzáles Marmanillo, Jorge
Título:Elaboración científica de quesos en el Perú ..-
Fuente:Lima; s.n; 1956. 60 p. .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Química para obtención del grado de Químico.
Descriptores:Queso/microbiología
Industria de Alimentos
Análisis de los Alimentos
Localización:PE14.2, T/CENAN-00053


  3 / 3 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id:3630
Autor:Obregón Valverde, María del Rosario
Título:Control de Calidad del queso madurado ..-
Fuente:Lima; s.n; 1984. 111 p. tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Programa Académico de Farmacia y Bioquímica para obtención del grado de Doctor.
Resumen:En el presente trabajo se ha realizado una revisión del proceso de elaboración de quesos maduros y el control de calidad de los mismos. Secribiéndose el proceso de elaboración, las características y los cambiso químicos y microbiológicos de la maduración. Se indica la metodología de los análisi empleados para determinar las características de la materia prima, del producto en proceso y del producto terminado. En los controlres que se deben efectuar a la materia prima se considern diversos aspectos de la calidad de la leche, como son el contenido de impurezas, la densidad, el tenor graso, la acidez, el grado de contaminación microbiana, el tiempo de coagulación y el contenido de calcio; para el fermento se señala la actividad y para el cuajo el poder coagulante de la leche. Asimismo para el control del proceso se indica la acidez y tenor graso del suero, y la salinidad, acidez y temperaturea de la salmuera. En le análisis del producto terminado se consideran examenes físicos-químicos y microbiológicos. Como complemento a este trabajo, se ha realizado una parte experimental, en la que se ha efectuado el análisis microbiológico y físico-químico de dos muestras de queso DAMBO. Los resultados obtenidos cumplen con las Normas ITINTEC para este tipo de queso.
Descriptores:Queso/análisis
Queso/clasificación
Queso/microbiología
Control de Calidad
Productos Lacteos/análisis
Productos Lacteos/clasificación
Localización:PE14.4, T/CH-00037



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud